Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLázaro Rodrigo Mateos, José
dc.contributor.advisorCervera Rodríguez, Ángel
dc.contributor.authorGuijarro Sanz, María
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; Ciudad Universitaria, 28040, Madrid; Tel. +34913945831; dp430@ucm.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 231-240spa
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/45366/1/T39364.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188684
dc.description.abstractLa presente investigación persigue averiguar si una metodología preventiva basada en el procesamiento cognitivo y en la Gramática de las Construcciones (GCN en adelante) es capaz de influir positivamente en la producción de oraciones de relativo restrictivas (OR) en alumnos de origen chino que aprenden español como lengua extranjera (LE) en nivel A2 plataforma. En concreto, el trabajo se centra en determinar si dicha metodología ayuda a superar la transferencia negativa del chino, es decir, si se logran inhibir significativamente los errores fosilizables. El marco teórico de este trabajo es una combinación de GCN y el procesamiento cognitivo de OR. Asimismo, la GCN se relaciona con conceptos como el Foco en la Forma, específicamente, en averiguar el proceso de guiar la atención del alumno hacia la relación entre la forma y el significado mediante: el input ilustrado para activar los procesos de dominio general: uso de metáforas geométricas, matemáticas, kinésicas, cromáticas y musicales; el estudio de la prominencia de las OR y la gradación de contenidos según el procesamiento cognitivo de OR en chino y en español. El experimento se realizó con dos grupos de sinohablantes, uno con aptitudes poco desarrolladas en aprendizaje de LE y rendimiento pausado, y otro con aptitudes desarrolladas y rendimiento acelerado. Se realizó una prueba de conocimientos a ambos grupos. Tras esta prueba, se instruyó al grupo de competencias escasas mediante materiales construccionistas cognitivos, de diseño propio, y el grupo avanzado recibió una instrucción comunicativa. Seis meses después se realizó exactamente la misma prueba de conocimientos sobre OR. Tras el análisis estadístico, los resultados muestran que la metodología construccionista empleada permite: la reducción estadísticamente significativa de errores fosilizables en sinohablantes en la formación de OR de Sujeto, CD y CCL: los alumnos dejan de usar nombres reasuntivos, comienzan a usar la hipotaxis, dejan de omitir el pronombre relativo, y mejoran la topicalización del sintagma nominal y eligen con más precisión los pronombres relativos. El grupo desarrollado no mostró reducción significativa de errores. Una mejora estadísticamente significativa en la construcción OR de Sujeto, de CD y de CCL correctas. Asimismo, la metodología mejora la velocidad del conocimiento sintagmático general. El grupo con aptitudes desarrolladas no mostró mejora. El grupo con dificultades obtuvo, de forma estadísticamente significativa, los mismos resultados que el grupo sin dificultades. Asimismo, obtuvo mejores resultados (aunque no estadísticamente) en todas las pruebas: descripción, unión de oraciones y test de preguntas relacionadas con conocimientos sintagmáticos generales.spa
dc.format.extent353 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectlengua chinaspa
dc.subjectsegunda lengua extranjeraspa
dc.titleProcesamiento cognitivo y gramática de las construcciones aplicados a la enseñanza de oraciones de relativo : un estudio de español como lengua extranjera para sinohablantesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem