Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Estudio longitudinal sobre el fomento de las habilidades de escritura en el periodo de alfabetización inicial

URI:
http://hdl.handle.net/11162/188672
Full text:
https://www.ehu.eus/ojs/index.ph ...
View/Open
20098-80091-1-PB.pdf (394.7Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Gutiérrez Fresneda, Raúl
Date:
2018
Published in:
Revista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 2 ; p. 137-143
Abstract:

Durante las últimas décadas han sido numerosas las investigaciones que se han centrado en el estudio de las habilidades que favorecen el proceso de adquisición de la lectura. Sin embargo, son escasos los estudios efectuados con relación al aprendizaje de la escritura y al conocimiento de los factores que contribuyen a este aprendizaje. Se intenta determinar qué variables facilitan la adquisición de la escritura en los primeros momentos en los que se accede al aprendizaje del código escrito. Se ha empleado un diseño cuasiexperimental de corte longitudinal que permite observar la evolución de 426 estudiantes desde los 5 hasta los 7 años de edad. Los resultados apoyan el desarrollo de modelos didácticos que integren el desarrollo del lenguaje oral, la conciencia fonológica y la rapidez de denominación tanto para la mejora del aprendizaje de la escritura como para la prevención de dificultades en esta habilidad lingüística.

Durante las últimas décadas han sido numerosas las investigaciones que se han centrado en el estudio de las habilidades que favorecen el proceso de adquisición de la lectura. Sin embargo, son escasos los estudios efectuados con relación al aprendizaje de la escritura y al conocimiento de los factores que contribuyen a este aprendizaje. Se intenta determinar qué variables facilitan la adquisición de la escritura en los primeros momentos en los que se accede al aprendizaje del código escrito. Se ha empleado un diseño cuasiexperimental de corte longitudinal que permite observar la evolución de 426 estudiantes desde los 5 hasta los 7 años de edad. Los resultados apoyan el desarrollo de modelos didácticos que integren el desarrollo del lenguaje oral, la conciencia fonológica y la rapidez de denominación tanto para la mejora del aprendizaje de la escritura como para la prevención de dificultades en esta habilidad lingüística.

Leer menos
Materias (TEE):
lenguaje hablado; lenguaje escrito; escritura; alfabetización; preescritura; proceso de aprendizaje
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.