Zonificación escolar, proximidad espacial y segregación socioeconómica : los casos de Sevilla y Málaga
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2019Publicado en:
Revista española de investigaciones sociológicas. 2019, n. 168, octubre-diciembre ; p. 35-54Resumen:
En el sistema educativo español, la residencia o el empleo en el área de influencia del centro escolar constituye un criterio central para la admisión del alumnado. A través de dos casos tipo, las ciudades de Sevilla y Málaga, en los que las áreas de influencia se han implementado de forma singular, se realiza un análisis contrafactual en el que se contrapone el modelo actual con un modelo de proximidad en el que el criterio de asginación prevalente sería la cercanía relativa al centro. Se observa que los centros de área de influencia no son en muchos casos los más próximos a la residencia o empleo (en torno al 30% en el índice calculado) y que la aplicación de un modelo de proximidad relativa supondría reducir la incidencia teórica del 'efecto composición'
En el sistema educativo español, la residencia o el empleo en el área de influencia del centro escolar constituye un criterio central para la admisión del alumnado. A través de dos casos tipo, las ciudades de Sevilla y Málaga, en los que las áreas de influencia se han implementado de forma singular, se realiza un análisis contrafactual en el que se contrapone el modelo actual con un modelo de proximidad en el que el criterio de asginación prevalente sería la cercanía relativa al centro. Se observa que los centros de área de influencia no son en muchos casos los más próximos a la residencia o empleo (en torno al 30% en el índice calculado) y que la aplicación de un modelo de proximidad relativa supondría reducir la incidencia teórica del 'efecto composición'
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