¿Por qué no son eficaces los planes de convivencia escolar en España?
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2019Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 561-579Resumen:
Se estudian y evalúan los planes de convivencia que se han implementado en los centros de Educación Secundaria en España. Para ello, se ha tomado como muestra un total de 806 centros educativos españoles. Se utilizó la matriz de evaluación de los planes de convivencia validada a través del juicio de expertos, las valoraciones de los ítems seleccionados se han operativizado con el Método de Osterlind (1989). Para la evaluación de los planes de convivencia se empleó la metodología participativa, donde intervinieron 5 expertos y 30 estudiantes-investigadores. Los hallazgos evidencian que la única fortaleza de los planes de convivencia es el adecuado planteamiento de los objetivos, mientras que las debilidades son el diagnóstico, que no refleja la realidad personal, familiar ni el entorno social del alumno; la inadecuada temporalización de las actividades; la falta de responsabilidades y el deficiente seguimiento y evaluación. Se concluye que es necesario un enfoque holístico, práctico y realista de la convivencia en los centros orientados al cambio de la cultura escolar.
Se estudian y evalúan los planes de convivencia que se han implementado en los centros de Educación Secundaria en España. Para ello, se ha tomado como muestra un total de 806 centros educativos españoles. Se utilizó la matriz de evaluación de los planes de convivencia validada a través del juicio de expertos, las valoraciones de los ítems seleccionados se han operativizado con el Método de Osterlind (1989). Para la evaluación de los planes de convivencia se empleó la metodología participativa, donde intervinieron 5 expertos y 30 estudiantes-investigadores. Los hallazgos evidencian que la única fortaleza de los planes de convivencia es el adecuado planteamiento de los objetivos, mientras que las debilidades son el diagnóstico, que no refleja la realidad personal, familiar ni el entorno social del alumno; la inadecuada temporalización de las actividades; la falta de responsabilidades y el deficiente seguimiento y evaluación. Se concluye que es necesario un enfoque holístico, práctico y realista de la convivencia en los centros orientados al cambio de la cultura escolar.
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