Prevención e intervención en los trastornos del desarrollo en atención temprana : ceguera y trastornos del espectro autista
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2010Publicado en:
Integración : revista digital sobre discapacidad visual. 2010, n. 58, septiembre-diciembre ; 68-90Resumen:
El Seminario de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante plantea la necesidad de profundizar en el estudio de las relaciones entre la discapacidad visual y algunas conductas típicas del autismo. Se realizó un muestreo de alumnos ciegos que presentaban conductas asociadas a Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) sin ninguna otra discapacidad. Se estableció una tipología de alumnos, y se estudiaron los factores de riesgo, las señales de alarma y el desarrollo del lenguaje. Se concluye que: la ceguera es un factor de riesgo en el desarrollo evolutivo; se observa cierta similitud de conductas entre algunos niños ciegos y otros con TGD, pero con matices importantes que las diferencian; el desarrollo del lenguaje constituye un aspecto clave; y es esencial detectar las señales de alarma, para enfocar la intervención educativa.
El Seminario de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante plantea la necesidad de profundizar en el estudio de las relaciones entre la discapacidad visual y algunas conductas típicas del autismo. Se realizó un muestreo de alumnos ciegos que presentaban conductas asociadas a Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) sin ninguna otra discapacidad. Se estableció una tipología de alumnos, y se estudiaron los factores de riesgo, las señales de alarma y el desarrollo del lenguaje. Se concluye que: la ceguera es un factor de riesgo en el desarrollo evolutivo; se observa cierta similitud de conductas entre algunos niños ciegos y otros con TGD, pero con matices importantes que las diferencian; el desarrollo del lenguaje constituye un aspecto clave; y es esencial detectar las señales de alarma, para enfocar la intervención educativa.
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