La jornada lectiva a debate para (re)convertir los centros educativos en espacios para el ocio
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 395-411Resumen:
Se estudian las instalaciones educativas como espacios privilegiados para el fomento de la práctica de actividades físicas y ocio entre los jóvenes. Para ello, se indaga sobre los vínculos entre la organización de los horario de clases de los centros educativos españoles de educación secundaria postobligatoria y el uso que hacen sus estudiantes de los espacios educativos para la práctica de ocio. Se adopta un enfoque metodológico de carácter cualitativo, desarrollado mediante la aplicación de un cuestionario elaborado adhoc a una muestra de 1764 estudiantes de todo el territorio español. El análisis de los datos se configura en dos fases, un análisis descriptivo y un análisis inferencial bivariado, a través de tablas de contingencia. Los resultados evidencian la predominancia de la jornada lectiva continua matutina frente a otras planificaciones de horarios de clase en la educación secundaria postobligatoria de España, siendo, además, el horario preferido por los estudiantes. Se descarta la influencia que el tipo de jornada educativa pudiera tener en el uso del centro educativo en el tiempo de ocio de los jóvenes, mientras que sí existe relación significativa entre las preferencias de la jornada escolar y la utilización de los espacios educativos.
Se estudian las instalaciones educativas como espacios privilegiados para el fomento de la práctica de actividades físicas y ocio entre los jóvenes. Para ello, se indaga sobre los vínculos entre la organización de los horario de clases de los centros educativos españoles de educación secundaria postobligatoria y el uso que hacen sus estudiantes de los espacios educativos para la práctica de ocio. Se adopta un enfoque metodológico de carácter cualitativo, desarrollado mediante la aplicación de un cuestionario elaborado adhoc a una muestra de 1764 estudiantes de todo el territorio español. El análisis de los datos se configura en dos fases, un análisis descriptivo y un análisis inferencial bivariado, a través de tablas de contingencia. Los resultados evidencian la predominancia de la jornada lectiva continua matutina frente a otras planificaciones de horarios de clase en la educación secundaria postobligatoria de España, siendo, además, el horario preferido por los estudiantes. Se descarta la influencia que el tipo de jornada educativa pudiera tener en el uso del centro educativo en el tiempo de ocio de los jóvenes, mientras que sí existe relación significativa entre las preferencias de la jornada escolar y la utilización de los espacios educativos.
Leer menos