Mostrar el registro sencillo del ítem
The inferences of textual comprehension and genres : a comparative study between Costa Rica and Spain
dc.contributor.author | Guzmán Simón, Fernando | |
dc.contributor.author | Moreno Morilla, Celia | |
dc.contributor.author | Gallardo Álvarez, Isabel | |
dc.contributor.author | García Jiménez, Eduardo | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 80-85 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/188166 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la construcción de inferencias a través distintos géneros discursivos con una muestra compuesta de 3.199 estudiantes de Educación Secundaria en Costa Rica y España. Con tal fin fue diseñado y validado TECOLEIN, prueba que tiene como objeto medir el nivel de comprensión lectora inferencial de los estudiantes. TECOLEIN estuvo compuesto por cuatro tipos de inferencias en tres géneros discursivos distintos. Los datos obtenidos fueron analizados, por un lado, con la prueba t para muestras relacionadas y ANOVA; por otro, un análisis de clúster bietápico. Los resultados obtenidos en TECOLEIN han permitido, en primer lugar, observar una graduación de la comprensión lectora inferencial en los estudiantes de 12, 14 y 16 años. Los estudiantes desarrollaron en la Educación Secundaria estrategias que integran en la comprensión lectora tanto los conocimientos construidos a partir del texto como aquellos otros basados en la memoria a largo plazo. En segundo lugar, el análisis conjunto de las respuestas ofrecidas por los alumnos a preguntas de comprensión inferencial referidas a distintos géneros discursivos reflejó la existencia de diferentes grados de dificultad en la comprensión de un texto. Por último, las dificultades de comprensión lectora en Costa Rica y España presentaron unos resultados escalados, donde la dificultad asociada a un tipo de comprensión inferencial es similar en ambos países. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eus | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2019, n. 385, julio-septiembre ; p. 63-90 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | género literario | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | Costa Rica | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.title | Las inferencias de comprensión textual y los géneros discursivos : un estudio comparado entre Costa Rica y España | spa |
dc.title | The inferences of textual comprehension and genres : a comparative study between Costa Rica and Spain | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2019-385-417 | spa |