Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Riaño, Xosé Antón
dc.contributor.authorFernández Suárez, Daniel
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 66spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/17357spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/187583
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Llingua asturiana y Lliteratura de 2º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica que parte de una investigación educativa realizada previamente. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. En primer lugar se realizó una investigación para analizar las posibles dificultades, los procesos cognitivos y las etapas de aprendizaje que los alumnos extranjeros muestran al acercarse al estudio de la Lengua asturiana. Para ello se realizó un cuestionario entre estos alumnos. Del análisis de los datos extraídos surge la innovación propuesta que consiste en favorecer ambientes adecuados que faciliten los intercambios comunicativos entre alumnado nativo y alumnado inmigrante. Para favorecer estos ambientes de interacción social y lingüística se propone la realización de diversos talleres en los que los alumnos deberán comunicarse en asturiano para alcanzar una meta final. A modo de ejemplo, se desarrolla uno de estos talleres en los que una vez subdivido el grupo en pequeños equipos formados por alumnos nativos e inmigrantes, deberán, entre todos, inventar un juego, con sus reglas, utilizando la lengua asturiana como vehículo de comunicación, tanto en su redacción como durante el desarrollo del juego con sus compañeros. Uno de los mayores obstáculos con los que se encuentran los alumnos inmigrantes son los aspectos gramaticales de la lengua. Con la innovación se trabajará la gramática desde una metodología basada en centros de interés, concretamente con el uso de textos cercanos a los gustos del alumnado, de este modo se abordará la gramática desde una perspectiva más motivadora.spa
dc.format.extent[3], 66 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoastspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectalumno extranjerospa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherIES La Corredoria (Oviedo)spa
dc.subject.otherlengua asturianaspa
dc.titleAlumnos/es inmigrantes y enseñanza de la Llingua Asturianaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España