Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuidobro Rojo, José Ángel
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Pablo
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 80spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/17346spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/187449
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Matemáticas de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) e incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La educación para el consumo se integra en el currículo de educación secundaria como un tema transversal. Se presenta una innovación docente relacionada con el consumo de agua en el que las matemáticas son un recurso más para poder valorar las implicaciones del consumo de agua embotellada. Utilizar experiencias didácticas que requieran la aplicación de las matemáticas en el análisis del consumo puede ayudar al alumnado a valorar su utilidad en situaciones reales como, por ejemplo, interpretar anuncios sobre el consumo. En este sentido, los objetivos que persigue el proyecto son: mostrar la conexión de las matemáticas con la vida cotidiana; que los alumnos reflexionen sobre el consumo de agua embotellada empleando herramientas matemáticas para fundamentar su opinión; que analicen de forma crítica la publicidad sobre consumo aplicando operaciones matemáticas y que valoren las implicaciones medioambientales del consumo de agua embotellada. La innovación docente incluye tres sesiones (Introducción y análisis crítico de la publicidad, Aplicación de las matemáticas al consumo, Consecuencias medioambientales del consumo del agua embotellada) de aproximadamente una hora cada una en las que el alumnado se distribuye en grupos de cuatro alumnos que se mantienen sin variaciones durante la totalidad de las sesiones. Éstas se llevan a cabo al finalizar los temas de proporcionalidad, porcentajes y decimales. Una vez llevadas a cabo las dos primeras sesiones, desde la asignatura de Ciencias de la Naturaleza se ocuparían de realizar la tercera sesión.spa
dc.format.extent86 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectconsumospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherIES Elisa y Luis Villamil (Vegadeo)spa
dc.titleEnseñanza de las Matemáticas en la E. Secundaria : reflexión teórico-práctica, programación didáctica y propuesta de innovaciónspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España