Propuesta de innovación educativa para 4º de la ESO : certamen de competencias básicas
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Geografía e Historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación docente, que dura todo el curso, recoge el diseño de unas actividades cuya finalidad es enriquecer el proceso de la enseñanza reforzando la adquisición de las Competencias Básicas, puesto que, en este sentido, se han detectado algunas carencias en el alumnado. Para despertar el interés del alumnado se utilizan tres recursos que demostraron resultarles atractivos durante el periodo de prácticas: el trabajo en grupo; el uso de las TIC; y actividades planteadas como un juego en el compiten los grupos entre sí. Los objetivos del proyecto son: repasar los contenidos de las unidades didácticas; aprender y valorar el trabajo en equipo y la cooperación; despertar la motivación en el alumnado; fomentar el aprendizaje autónomo mediante la realización de las actividades de preparación de cada unidad didáctica; mejorar la adquisición de las competencias básicas; comprender que las Ciencias Sociales están presentes en la vida cotidiana; acercarse a los medios de comunicación y desarrollar un pensamiento crítico; y reflexionar y relacionar conceptos. Las actividades diseñadas para cada Unidad Didáctica son de dos tipos: actividades de preparación, para realizar de forma individual fuera del horario escolar, y actividades de aula, que se resuelven en grupo. La innovación se ejemplifica en la unidad didáctica: La época del Imperialismo.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Geografía e Historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación docente, que dura todo el curso, recoge el diseño de unas actividades cuya finalidad es enriquecer el proceso de la enseñanza reforzando la adquisición de las Competencias Básicas, puesto que, en este sentido, se han detectado algunas carencias en el alumnado. Para despertar el interés del alumnado se utilizan tres recursos que demostraron resultarles atractivos durante el periodo de prácticas: el trabajo en grupo; el uso de las TIC; y actividades planteadas como un juego en el compiten los grupos entre sí. Los objetivos del proyecto son: repasar los contenidos de las unidades didácticas; aprender y valorar el trabajo en equipo y la cooperación; despertar la motivación en el alumnado; fomentar el aprendizaje autónomo mediante la realización de las actividades de preparación de cada unidad didáctica; mejorar la adquisición de las competencias básicas; comprender que las Ciencias Sociales están presentes en la vida cotidiana; acercarse a los medios de comunicación y desarrollar un pensamiento crítico; y reflexionar y relacionar conceptos. Las actividades diseñadas para cada Unidad Didáctica son de dos tipos: actividades de preparación, para realizar de forma individual fuera del horario escolar, y actividades de aula, que se resuelven en grupo. La innovación se ejemplifica en la unidad didáctica: La época del Imperialismo.
Leer menos