Gestionar la heterogeneidad en el aula de matemática : perspectivas y opciones
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Fecha:
2014Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2014, n. 65 ; p. 1-12Resumen:
Cuando se enseña matemática, se afronta directamente la complejidad de las aulas; una de las múltiples dimensiones de esa complejidad es la heterogeneidad de puntos de partida de los alumnos para abordar el estudio de los contenidos prescriptos para el año/curso de que se trate. En efecto, en las aulas coexisten alumnos con saberes previos frágiles, fragmentarios, inconexos, insuficientes (a veces en proporción mayoritaria), y también alumnos con saberes sólidos e interconectados. ¿Cómo gestionar esa heterogeneidad? Por ello, se presentan algunas opciones, en clave de decisiones desde las perspectivas ontológica, epistemológica y didáctica.
Cuando se enseña matemática, se afronta directamente la complejidad de las aulas; una de las múltiples dimensiones de esa complejidad es la heterogeneidad de puntos de partida de los alumnos para abordar el estudio de los contenidos prescriptos para el año/curso de que se trate. En efecto, en las aulas coexisten alumnos con saberes previos frágiles, fragmentarios, inconexos, insuficientes (a veces en proporción mayoritaria), y también alumnos con saberes sólidos e interconectados. ¿Cómo gestionar esa heterogeneidad? Por ello, se presentan algunas opciones, en clave de decisiones desde las perspectivas ontológica, epistemológica y didáctica.
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