Innovación metodológica contra prejuicios y barreras : interculturalidad e inclusión a través del aprendizaje servicio
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2018Published in:
Cuadernos de pedagogía. 2018, n. 492, septiembre ; p. 56-61Abstract:
En un contexto fronterizo como el de la Ciudad Autónoma de Ceuta es necesario abordar la Educación desde la innovación metodológica, haciendo del componente social una fuente generadora de pensamiento crítico, para demostrar que es posible fomentar la convivencia positiva y transformar el entorno. Como ejemplo de ello, las iniciativas «Proyecto Capaces», «Los raíles de un sueño» y «Puentes, no muros», han desarrollado dinámicas interculturales con acciones educativas continuadas -no puntuales o centradas en «el Día de»- teniendo como base el apoyo mutuo y el aprendizaje basado en proyectos para fomentar una ciudadanía global. En este sentido, es imprescindible dotar al profesorado de formación, flexibilidad y recursos para favorecer una Educación de calidad e inclusiva, que no deje a nadie atrás y que haga al alumnado el verdadero protagonista de su aprendizaje.
En un contexto fronterizo como el de la Ciudad Autónoma de Ceuta es necesario abordar la Educación desde la innovación metodológica, haciendo del componente social una fuente generadora de pensamiento crítico, para demostrar que es posible fomentar la convivencia positiva y transformar el entorno. Como ejemplo de ello, las iniciativas «Proyecto Capaces», «Los raíles de un sueño» y «Puentes, no muros», han desarrollado dinámicas interculturales con acciones educativas continuadas -no puntuales o centradas en «el Día de»- teniendo como base el apoyo mutuo y el aprendizaje basado en proyectos para fomentar una ciudadanía global. En este sentido, es imprescindible dotar al profesorado de formación, flexibilidad y recursos para favorecer una Educación de calidad e inclusiva, que no deje a nadie atrás y que haga al alumnado el verdadero protagonista de su aprendizaje.
Leer menos