Las necesidades formativas de los profesores como enfoque de la formación en servicio : análisis de una investigación
Full text:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1987Published in:
RIE : revista de investigación educativa. 1987, v. 5, n. 9 ; p. 7-31Abstract:
Se presenta el informe de una investigación sobre las necesidades formativas del Profesorado en ejercicio. La formación en servicio del profesorado se considera un campo de investigación prioritario. Dicha consideración descansa en el papel que se le atribuye en el desarrollo profesional de los profesores. Junto a ésto, la conceptualización de los profesores como profesionales, lo que implica su capacidad para analizar su práctica y descubrir los constructos teóricos que le guían. En este marco teórico se justifica una formación en servicio capaz de responder a las necesidades formativas de los profesores. La aproximación empírica se ha realizado con una muestra de profesores de EGB de Galicia. Para ello se ha utilizado una metodología de encuesta mediante la construcción de un cuestionario, en cuya elaboración han confluido: a) un determinado modelo de profesor. b) las exigencias curriculares del nivel educativo correspondiente. Finalmente se ofrece el análisis de algunos de los resultados obtenidos.
Se presenta el informe de una investigación sobre las necesidades formativas del Profesorado en ejercicio. La formación en servicio del profesorado se considera un campo de investigación prioritario. Dicha consideración descansa en el papel que se le atribuye en el desarrollo profesional de los profesores. Junto a ésto, la conceptualización de los profesores como profesionales, lo que implica su capacidad para analizar su práctica y descubrir los constructos teóricos que le guían. En este marco teórico se justifica una formación en servicio capaz de responder a las necesidades formativas de los profesores. La aproximación empírica se ha realizado con una muestra de profesores de EGB de Galicia. Para ello se ha utilizado una metodología de encuesta mediante la construcción de un cuestionario, en cuya elaboración han confluido: a) un determinado modelo de profesor. b) las exigencias curriculares del nivel educativo correspondiente. Finalmente se ofrece el análisis de algunos de los resultados obtenidos.
Leer menos