Propuestas didácticas inclusivas en el área de Lengua y Literatura Castellana en 2º de Bachillerato
Full text:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2013Abstract:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Lengua y Literatura Castellana de 2º de Bachillerato e incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, adecuadamente programadas, suponen una indiscutible mejora y revolución para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues perfilan y estimulan un nuevo horizonte educativo repleto de novedosos métodos y estrategias. En este sentido, el proyecto de innovación que se presenta consiste en crear y diseñar una plataforma virtual educativa encaminada a la atención a la diversidad. Lleva el nombre “Enredad@s”, pues se trata de un medio que promueve la interactividad, la interconexión y la comunicación a través de espacios y redes virtuales que ponen en relación a grupos muy diversos y heterogéneos. Ofrece la posibilidad de crear y distribuir contenidos para las sesiones, permite la comunicación mediante foros o mensajes y espacios de documentación compartida. Además, incluye herramientas de evaluación y autoevaluación y otras para la interactividad del alumnado. El resultado final que se espera del proyecto consiste en ofrecer una atención a la diversidad real, efectiva y cercana al alumnado. La plataforma persigue como objetivo cubrir las necesidades del alumnado a través de nuevas fórmulas y estrategias, como son las TIC en combinación con un enfoque comunicativo, mejorando así las medidas existentes de atención a la diversidad.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Lengua y Literatura Castellana de 2º de Bachillerato e incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, adecuadamente programadas, suponen una indiscutible mejora y revolución para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues perfilan y estimulan un nuevo horizonte educativo repleto de novedosos métodos y estrategias. En este sentido, el proyecto de innovación que se presenta consiste en crear y diseñar una plataforma virtual educativa encaminada a la atención a la diversidad. Lleva el nombre “Enredad@s”, pues se trata de un medio que promueve la interactividad, la interconexión y la comunicación a través de espacios y redes virtuales que ponen en relación a grupos muy diversos y heterogéneos. Ofrece la posibilidad de crear y distribuir contenidos para las sesiones, permite la comunicación mediante foros o mensajes y espacios de documentación compartida. Además, incluye herramientas de evaluación y autoevaluación y otras para la interactividad del alumnado. El resultado final que se espera del proyecto consiste en ofrecer una atención a la diversidad real, efectiva y cercana al alumnado. La plataforma persigue como objetivo cubrir las necesidades del alumnado a través de nuevas fórmulas y estrategias, como son las TIC en combinación con un enfoque comunicativo, mejorando así las medidas existentes de atención a la diversidad.
Leer menos