Show simple item record

dc.contributor.authorTosar Bacarizo, Breogán
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 17-19spa
dc.identifier.issn2531-0968spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/186304
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación que intenta responder a la pregunta sobre cómo los estudiantes de sexto de primaria interpretan cualquier tipo de texto relativo a las ciencias sociales, para, a través de la reflexión y el estudio del conocimiento de lo social, llegar a formar una conciencia crítica, tomar decisiones y participar de forma responsable. En este estudio de caso, se observan los usos de las literacidades de un total de 286 alumnos de sexto de primaria (de once a doce años), de siete escuelas de primaria de las ciudades de Barcelona, Terrassa, y Rubí (multimodales, visuales, etc.) sobre el problema de la contaminación marina y el ecologismo: ¿qué hacemos con las bolsas de plástico? Los datos se analizan desde una perspectiva crítica e interpretativa, a partir de la triangulación de los resultados de un cuestionario y de las entrevistas grupales, y subrayan la importancia de las nuevas alfabetizaciones, por un lado, como línea de investigación en didáctica de las ciencias sociales, y por el otro, como manera de enteder la enseñanza de las ciencias sociales. Se explora el fenómeno de la capacidad crítica de los niños y niñas de último curso de primaria para aprender a interpretar textos y promover acciones sociales responsables y democráticas, desde el marco crítico de las nuevas alfabetizacionesspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Cáceres, 2018, n. 2 ; p. 20-35spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectecologíaspa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.titleLiteracidad crítica y enseñanza de las Ciencias Sociales en primaria : 'Profe, las bolsas de plástico no son medusas'spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista de investigación en didáctica de las ciencias socialesspa
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.02.4spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España