La interacción comunicativa y la convivencia escolar en el aula de educación secundaria
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
Tomando como referencia el proceso de interacción comunicativa, que alude al sistema de transmisión de información entre personas, y teniendo en cuenta los tipos de lenguajes implicados en el proceso comunicativo, se abordan las diferentes formas de interacción comunicativa que pueden llegar a darse en el aula entre profesorado y alumnado, tanto de forma interpersonal como grupal y sus diferencias en ambientes de convivencia distintos. La observación y análisis de los comportamientos comunicativos del alumnado permite al docente orientar su enseñanza para mejorar el aprendizaje y el clima de convivencia, modificando su discurso didáctico y utilizando recursos semióticos cuya finalidad varía en función del momento en que aparecen. El objetivo de esta investigación consiste en explorar la relación de la interacción comunicativa en el área de lengua extranjera, su influencia en el clima del aula y la observancia de las diferencias significativas en los aspectos comunicativos empleados por el docente en diferentes ambientes de convivencia. Se realiza un estudio observacional sobre cómo se establece la interacción comunicativa entre la docente y sus alumnos en dos clases de un mismo nivel educativo (A y B) con distinto clima de aula y rendimiento escolar, y se reflexiona sobre si las concepciones y creencias que tiene la docente sobre la convivencia en su aula, son varibles fundamentales que inciden de una manera determinante en las estrategias discursivas didácticas. A partir del análisis de la información, a través de la triangulación de instrumentos de investigación (videograbación, entrevista y cuestionario), se realizan los objetivos siguientes: construir el perfil comunicativo de las docentes, comparar el perfil comunicativo (estrategias discursivas verbales y no verbales) de la docente en las aulas de distinto clima de aula y rendimiento académico y comparar las percepciones de los alumnos participantes de los recursos comunicativos utilizados por sus profesores. Se destaca de este estudio, que las estrategias no verbales son más invisibles a la percepción de un docente en el uso y la intencionalidad de las mismas en el aula y que es de vital importancia que esta falta de intención y de uso estratégico de este comportamiento no verbal, sea trabajado, interiorizado y estudiado en la formación de un futuro docente. Mientras el dominio del uso y significado de los comportamiento verbales es elevado, el nivel de conocimiento de las conductas no verbales es mínimo. Se concluye que para una mayor eficacia y ajuste de las actuaciones docentes, la metacognición de los comportamientos comunicativos que los profesores emplean en el aula es un requisito imprescindible para alcanzar un uso estratégico de los mismos y así aumentar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Tomando como referencia el proceso de interacción comunicativa, que alude al sistema de transmisión de información entre personas, y teniendo en cuenta los tipos de lenguajes implicados en el proceso comunicativo, se abordan las diferentes formas de interacción comunicativa que pueden llegar a darse en el aula entre profesorado y alumnado, tanto de forma interpersonal como grupal y sus diferencias en ambientes de convivencia distintos. La observación y análisis de los comportamientos comunicativos del alumnado permite al docente orientar su enseñanza para mejorar el aprendizaje y el clima de convivencia, modificando su discurso didáctico y utilizando recursos semióticos cuya finalidad varía en función del momento en que aparecen. El objetivo de esta investigación consiste en explorar la relación de la interacción comunicativa en el área de lengua extranjera, su influencia en el clima del aula y la observancia de las diferencias significativas en los aspectos comunicativos empleados por el docente en diferentes ambientes de convivencia. Se realiza un estudio observacional sobre cómo se establece la interacción comunicativa entre la docente y sus alumnos en dos clases de un mismo nivel educativo (A y B) con distinto clima de aula y rendimiento escolar, y se reflexiona sobre si las concepciones y creencias que tiene la docente sobre la convivencia en su aula, son varibles fundamentales que inciden de una manera determinante en las estrategias discursivas didácticas. A partir del análisis de la información, a través de la triangulación de instrumentos de investigación (videograbación, entrevista y cuestionario), se realizan los objetivos siguientes: construir el perfil comunicativo de las docentes, comparar el perfil comunicativo (estrategias discursivas verbales y no verbales) de la docente en las aulas de distinto clima de aula y rendimiento académico y comparar las percepciones de los alumnos participantes de los recursos comunicativos utilizados por sus profesores. Se destaca de este estudio, que las estrategias no verbales son más invisibles a la percepción de un docente en el uso y la intencionalidad de las mismas en el aula y que es de vital importancia que esta falta de intención y de uso estratégico de este comportamiento no verbal, sea trabajado, interiorizado y estudiado en la formación de un futuro docente. Mientras el dominio del uso y significado de los comportamiento verbales es elevado, el nivel de conocimiento de las conductas no verbales es mínimo. Se concluye que para una mayor eficacia y ajuste de las actuaciones docentes, la metacognición de los comportamientos comunicativos que los profesores emplean en el aula es un requisito imprescindible para alcanzar un uso estratégico de los mismos y así aumentar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje
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