Aprendizaje Basado en Proyectos como respuesta metodológica efectiva al enfoque educativo AICLE
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/8406Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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2018Resumen:
Se pretende mostrar que la innovación es pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque AICLE. Se identifica y señala esta metodología, como principal agente de cambio, otorgándole gran responsabilidad en el éxito educativo. Se aborda la innovación metodológica en la implementación de AICLE, centrándose más concretamente en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para mostrar que cumple con todos los requisitos que las teorías sobre dicho enfoque exponen como garantías de éxito. Por otra parte, se plantea una propuesta metodológica, referente a la puesta en marcha de un proyecto bajo el enfoque CLIC dividido en fases de actuación, junto con un ejemplo de trabajo por proyectos real llevado a cabo en un aula bilingüe, cuyos resultados serán objeto de estudio y comparación. Finalmente, se expone una propuesta didáctica AICLE con la planificación de un proyecto ABP, llevado a cabo mediante una WebQuest para poner en valor las tecnología de la información como herramientas educativas, relativa a la adquisición de contenidos específicos del currículo de educación primaria en el área de Ciencias de la Naturaleza, para la que se han elaborado rúbricas y elementos de auto-evaluación con objeto de constatar los resultados del proyecto
Se pretende mostrar que la innovación es pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque AICLE. Se identifica y señala esta metodología, como principal agente de cambio, otorgándole gran responsabilidad en el éxito educativo. Se aborda la innovación metodológica en la implementación de AICLE, centrándose más concretamente en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para mostrar que cumple con todos los requisitos que las teorías sobre dicho enfoque exponen como garantías de éxito. Por otra parte, se plantea una propuesta metodológica, referente a la puesta en marcha de un proyecto bajo el enfoque CLIC dividido en fases de actuación, junto con un ejemplo de trabajo por proyectos real llevado a cabo en un aula bilingüe, cuyos resultados serán objeto de estudio y comparación. Finalmente, se expone una propuesta didáctica AICLE con la planificación de un proyecto ABP, llevado a cabo mediante una WebQuest para poner en valor las tecnología de la información como herramientas educativas, relativa a la adquisición de contenidos específicos del currículo de educación primaria en el área de Ciencias de la Naturaleza, para la que se han elaborado rúbricas y elementos de auto-evaluación con objeto de constatar los resultados del proyecto
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