Estudio de la influencia de metodologías 'flipped-classroom' en los resultados de aprendizaje y dimensión afectiva-actitudinal hacia la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en maestros en formación
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2018Resumen:
La competencia científica es necesaria para asegurar el progreso socioeconómico y la empleabilidad de los ciudadanos, así como para la realización personal, inclusión social y participación activa de la ciudadanía. Diferentes estudios han puesto de manifiesto el deterioro de las competencias científicas, la motivación y actitud hacia la ciencia. Se aboga por propiciar métodos de instrucción que faciliten el desarrollo de estas competencias científicas, y que creen una actitud favorable hacia las ciencias. Entre estos métodos se destaca el 'flipped-classroom' que propicia una aprendizaje más eficaz ya que consigue involucrar de forma efectiva a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, consiguiendo mejores resultados. El estudio fue llevado a cabo en el Grado de Educación Primaria de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura y se estructuró en dos secciones. La primera tiene por objetivo investigar las consecuencias de seguir un modelo de aula invertida en cuanto al desempeño, percepción y la influencia en la motivación de los alumnos. La segunda sección tiene por objetivo comparar los resultados obtenidos en la primera sección, con los obtenidos en un grupo de control con los que se utilizó una metodología de enseñanza tradicional. Los resultados obtenidos en este estudio permiten dibujar una tendencia prometedora acerca de las percepciones y emociones de los estudiantes hacia la metodología de aula invertida y contribuirán a implantar esta metodología
La competencia científica es necesaria para asegurar el progreso socioeconómico y la empleabilidad de los ciudadanos, así como para la realización personal, inclusión social y participación activa de la ciudadanía. Diferentes estudios han puesto de manifiesto el deterioro de las competencias científicas, la motivación y actitud hacia la ciencia. Se aboga por propiciar métodos de instrucción que faciliten el desarrollo de estas competencias científicas, y que creen una actitud favorable hacia las ciencias. Entre estos métodos se destaca el 'flipped-classroom' que propicia una aprendizaje más eficaz ya que consigue involucrar de forma efectiva a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, consiguiendo mejores resultados. El estudio fue llevado a cabo en el Grado de Educación Primaria de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura y se estructuró en dos secciones. La primera tiene por objetivo investigar las consecuencias de seguir un modelo de aula invertida en cuanto al desempeño, percepción y la influencia en la motivación de los alumnos. La segunda sección tiene por objetivo comparar los resultados obtenidos en la primera sección, con los obtenidos en un grupo de control con los que se utilizó una metodología de enseñanza tradicional. Los resultados obtenidos en este estudio permiten dibujar una tendencia prometedora acerca de las percepciones y emociones de los estudiantes hacia la metodología de aula invertida y contribuirán a implantar esta metodología
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