Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los recursos, usos y competencias tecnológicas del profesorado universitario para comprender y mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado
dc.contributor.author | Barroso Osuna, Julio Manuel | |
dc.contributor.author | Matos Alcántara, Vissy Yanet | |
dc.contributor.author | Aguilar Gavira, Sonia | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 214-217 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/185886 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Analítica del aprendizaje y la educación (Learning Analytics and education): clasificación, descripción y predicción del aprendizaje de los estudiantes" | spa |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación suponen una valiosa fuente de interacción, construcción y difusión del conocimiento para el alumnado, aunque para ello, debe producirse una conversión del papel docente, abandonándose como eje vertebrador de la información y el conocimiento y donde la adquisición de unas competencias pedagógicas adquiere igual o mayor importancia que la tecnológica. Se busca conocer las posibles barreras que dificultan el aprendizaje del alumnado a través de las TIC. Para ello, ofreceremos los resultados alcanzados en una investigación llevada a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la ciudad de Santo Domingo, donde se analizaron los recursos tecnológicos disponibles, uso que se hace de ellos, así como la actitud y formación del profesorado. Según los resultados, la formación recibida por el profesorado es escasa y centrada básicamente en aspectos técnicos, lo que dificulta el uso de las mismas con su alumnado desde un punto de vista pedagógico. La escasa competencia percibida en el propio profesorado provoca desmotivación y poca iniciativa para incorporarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 80, n. 1, mayo-agosto ; p. 193-217 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | República Dominicana | spa |
dc.title | Análisis de los recursos, usos y competencias tecnológicas del profesorado universitario para comprender y mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8013466 | spa |