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dc.contributor.authorRodríguez Neira, Teófilospa
dc.contributor.authorAlbuerne López, Ramón Fernandospa
dc.contributor.authorCadrecha Caparrós, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorSoler Vázquez, Enriquespa
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, L.spa
dc.contributor.authorHernández, J.spa
dc.contributor.authorLuengo, M.A.spa
dc.contributor.authorOrdóñez, J.J.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. ICE;spa
dc.date.issued1993spa
dc.identifier.citationp. 121-125, Ref. 81spa
dc.identifier.isbn84-600-8595-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1857
dc.description.abstractProporcionar a los profesores interesados pautas acerca de la confección y aplicación de los instrumentos de evaluación de aprendizajes más frecuentes en un contexto académico. Descripción de los distintos instrumentos de evaluación de aprendizajes. Se toma como criterio de clasificación la forma de las preguntas del profesor, la cual condiciona la libertad que tiene el alumno para responder; según ésto, se describirán las siguientes clases de instrumentos de evaluación: pruebas objetivas, pruebas libres y pruebas diagnósticas. Con respecto a las pruebas objetivas, se habla de su artificialidad, selección, construcción, el efecto del azar y su coste y se analizan diversos formatos: verdadero/falso, múltiple elección, verdadero/falso múltiples, respuestas combinadas, emparejamiento, clasificación, respuesta doble, respuesta limitada y problemas científico-matemáticos. Con respecto a las pruebas libres, se analiza el método de construcción, corrección y aplicación de las pruebas de respuesta abierta, pruebas mixtas, examen oral, prueba de práctica real, proyecto y simulación. Dentro de las pruebas diagnóstico, se analizan los métodos de observación espontánea y estructurada, la entrevista y el cuestionario. Al margen de los diferentes tipos de instrumentos de evaluación, se describen las propiedades psicométricas que deben reunir con respecto a su fiabilidad, validez, dificultad y discriminación, pertinencia, equilibrio, representatividad, equidad, claridad, objetividad, practicabilidad, eficiencia, tiempo, extensión y especificidad. El análisis de los exámenes corrientemente utilizados demuestra que, a veces, las preguntas adolecen de muchos defectos como pueden ser de futilidad, ambigüedad y complejidad. Para evitar éstos y otros posibles defectos es esencial que quien construya una prueba, la someta a un análisis crítico y siga una serie de instrucciones.spa
dc.format.extent125 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherOviedo : Universidad. ICE, 1993spa
dc.relation.ispartofAula abierta monografías ; 22spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttest de aprendizajespa
dc.subjecttest de diagnósticospa
dc.subjecttest de elección múltiplespa
dc.subjectelaboración de testsspa
dc.subjecttestspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectexamenspa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.titleInstrumentos de evaluación de aprendizajesspa
dc.typeInformespa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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