Mostrar el registro sencillo del ítem
Resignificar la relación pedagógica : dejar a la emoción fluir en el entre-nos
dc.contributor.author | Cadavid Marín, Ángela María | |
dc.contributor.author | Parra Naranjo, Juan Pablo | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 23-24 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/3260 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/185611 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Número especial que acompaña al monográfico "Exclusión, pobreza y TIC en las escuelas de Iberoamérica" | spa |
dc.description.abstract | Indiscutiblemente la cotidianidad de la escuela, imbuida por lo parametrizado, lo mecanizado, lo instituido y lo normativo, imposibilitan miradas sensibles para reconocer la diferencia generacional entre maestros y estudiantes, y en lugar de ello dar paso al afecto. Repensar esta relación es un asunto que se manifiesta a partir de las voces de los estudiantes, quienes hacen evidente su postura, planteando, mediante sus relatos en la escuela, las formas como establecen vínculos o no con sus maestros. A partir de esto, los estudiantes proponen que la emoción y la afectividad son necesarias para revitalizar a la escuela de sensibilidad; en este sentido, del estudio realizado, aflora la necesidad de invitar al maestro a gestar espacios relacionales a la luz de una pedagogía sensible, para que, en lugar de generar desencuentros con el estudiante, entreteja con él vínculos de acogida, de respeto y de reconocimiento. Se pretende exhortar al maestro a resignificar la relación pedagógica desde una postura ética, a partir de la cual se reconozca al estudiante en su humana condición dejando a la emoción fluir en el entre-nos de esta relación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 79, n. 2, febrero ; p. 9-24 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | afectividad | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | sensibilidad | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.title | Resignificar la relación pedagógica : dejar a la emoción fluir en el entre-nos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |