¿Gymkana¿ matemática para alumnos de 2º de E.S.O.
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Matemáticas de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación pretende cambiar la percepción que el alumnado tiene sobre la materia como algo abstracto y alejado de la realidad. Por ello se propone como mejora el aumento de ejercicios de la vida cotidiana del alumnado entre la relación de ejercicios que se realicen en el aula, de modo que puedan comprobar que esta ciencia está presente en muchos más aspectos de su entorno de lo que piensan. El proyecto ¿Gymcana matemática¿ consiste en una prueba por equipos en la que los alumnos deben encontrar ciertos lugares repartidos por el patio del instituto, como si se tratara de una calle de su ciudad, y en cada uno de ellos resolver un problema relacionado con el sitio representado (tienda, kiosco, supermercado, etc.) Los problemas están orientados para trabajar estos temas: fracciones, porcentajes, sistemas de ecuaciones, cuerpos geométricos, volumen y estadística. Con el desarrollo de esta innovación se pretende mejorar la perspectiva que los alumnos tienen de las Matemáticas, que se den cuenta que son algo que se van a encontrar en muchos aspectos de su vida cotidiana. Con la mejora de la perspectiva de la asignatura se espera que aumente la motivación, y, con ella, los resultados y el rendimiento. La actividad pretende también desarrollar la capacidad de los alumnos para pensar y elaborar estrategias adecuadas para resolver problemas y fomentar el trabajo en grupo entre los alumnos.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Matemáticas de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación pretende cambiar la percepción que el alumnado tiene sobre la materia como algo abstracto y alejado de la realidad. Por ello se propone como mejora el aumento de ejercicios de la vida cotidiana del alumnado entre la relación de ejercicios que se realicen en el aula, de modo que puedan comprobar que esta ciencia está presente en muchos más aspectos de su entorno de lo que piensan. El proyecto ¿Gymcana matemática¿ consiste en una prueba por equipos en la que los alumnos deben encontrar ciertos lugares repartidos por el patio del instituto, como si se tratara de una calle de su ciudad, y en cada uno de ellos resolver un problema relacionado con el sitio representado (tienda, kiosco, supermercado, etc.) Los problemas están orientados para trabajar estos temas: fracciones, porcentajes, sistemas de ecuaciones, cuerpos geométricos, volumen y estadística. Con el desarrollo de esta innovación se pretende mejorar la perspectiva que los alumnos tienen de las Matemáticas, que se den cuenta que son algo que se van a encontrar en muchos aspectos de su vida cotidiana. Con la mejora de la perspectiva de la asignatura se espera que aumente la motivación, y, con ella, los resultados y el rendimiento. La actividad pretende también desarrollar la capacidad de los alumnos para pensar y elaborar estrategias adecuadas para resolver problemas y fomentar el trabajo en grupo entre los alumnos.
Leer menos