Análisis del programa de una computadora por niño en instituciones educativas en zonas de exclusión y pobreza : caso Perú
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 79, n. 1, enero-abril ; p. 71-95Resumen:
Se presenta la experiencia poniendo en práctica un programa de una computadora por niño (OLPC) en dos instituciones educativas de Educación Básica Regular, en zonas de pobreza y extrema pobreza de Huancavelica, Perú. El propósito es valorar el uso de las TIC y su incorporación en el proceso educativo en estos contextos. La metodología es cualitativa: se realiza el diagnóstico de la situación socioeconómica del contexto para conocer la cosmovisión sobre el uso de las TIC y educación; seguidamente se identifican las políticas diseñadas por el Estado y su implementación con relación al desarrollo del currículo nacional. Por último, se realizó la valoración de esta experiencia mediante entrevistas semi estructuradas, registros anecdóticos, observación directa, registros de audio, fotografías y vídeos. Entre los hallazgos se apunta la necesidad de mejorar la orientación de las políticas para superar la brecha digital, que se mantiene en la zona estudiada, así como las dificultades del enfoque uno a uno (OLPC) en la región.
Se presenta la experiencia poniendo en práctica un programa de una computadora por niño (OLPC) en dos instituciones educativas de Educación Básica Regular, en zonas de pobreza y extrema pobreza de Huancavelica, Perú. El propósito es valorar el uso de las TIC y su incorporación en el proceso educativo en estos contextos. La metodología es cualitativa: se realiza el diagnóstico de la situación socioeconómica del contexto para conocer la cosmovisión sobre el uso de las TIC y educación; seguidamente se identifican las políticas diseñadas por el Estado y su implementación con relación al desarrollo del currículo nacional. Por último, se realizó la valoración de esta experiencia mediante entrevistas semi estructuradas, registros anecdóticos, observación directa, registros de audio, fotografías y vídeos. Entre los hallazgos se apunta la necesidad de mejorar la orientación de las políticas para superar la brecha digital, que se mantiene en la zona estudiada, así como las dificultades del enfoque uno a uno (OLPC) en la región.
Leer menos