Desigualdades digitales y el modelo 1 a 1 como solución : el caso de One Laptop Per Child Perú (2007-2012)
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2019Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 79, n. 1, enero-abril ; p. 33-52Resumen:
El concepto de brecha digital proviene inicialmente de la dicotomía de acceso o no acceso a las tecnologías digitales y, el desarrollo de competencias digitales para el aprovechamiento de estas tecnologías como fin del desarrollo individual y colectivo. Se analiza el caso de la implementación del One Laptop per Child Perú (2007-2012). Su aplicación, la concepción que lo fundamenta y cómo se adaptó la propuesta al contexto. Se sustenta por la información producida en una investigación realizada en 2015 y otros datos secundarios, documentos políticos, datos estadísticos y entrevistas a actores de estas políticas tanto a nivel central como de los centros educativos. Se concluye que, a pesar del apoyo político al más alto nivel y a la inversión realizada, factores como la debilidad institucional, la infraestructura tecnológica deficiente y la inadecuación de la tecnología al contexto son factores insalvables en términos de resultados. Se refutó la premisa del OLPC acerca del aprendizaje autónomo de los estudiantes para la apropiación de tecnología en beneficio de procesos de aprendizaje.
El concepto de brecha digital proviene inicialmente de la dicotomía de acceso o no acceso a las tecnologías digitales y, el desarrollo de competencias digitales para el aprovechamiento de estas tecnologías como fin del desarrollo individual y colectivo. Se analiza el caso de la implementación del One Laptop per Child Perú (2007-2012). Su aplicación, la concepción que lo fundamenta y cómo se adaptó la propuesta al contexto. Se sustenta por la información producida en una investigación realizada en 2015 y otros datos secundarios, documentos políticos, datos estadísticos y entrevistas a actores de estas políticas tanto a nivel central como de los centros educativos. Se concluye que, a pesar del apoyo político al más alto nivel y a la inversión realizada, factores como la debilidad institucional, la infraestructura tecnológica deficiente y la inadecuación de la tecnología al contexto son factores insalvables en términos de resultados. Se refutó la premisa del OLPC acerca del aprendizaje autónomo de los estudiantes para la apropiación de tecnología en beneficio de procesos de aprendizaje.
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