Diálogos necessários : neurociência, emoções e a formação inicial de professores
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 78, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 183-204Resumen:
Los estudios en el campo de la neurociencia han evidenciado la estrecha conexión que existe entre los diversos estados emocionales y las construcciones cognitivas en diferentes contextos educativos, evidenciando que el proceso educativo es un proceso inseparable de los aspectos emocionales. Se pretende tratar las emociones de los estudiantes de grado en Física y Biología de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro (UFTM), Minas Gerais, Brasil, durante sus primeras experiencias impartiendo clases en las pasantías. Se adoptaron las experiencias de las entrevistas de explicación como práctica auto reflexiva de los estudiantes, fundamentadas en las construcciones teóricas de Paul Ekman sobre las emociones. Los resultados apuntan que uno de los mayores desafíos enfrentados por los alumnos es saber cómo manejar sus emociones frente a las diferentes situaciones que surgen en el contexto escolar cotidiano. Algunas de las emociones más frecuentes expresadas por ellos fueron miedo, sorpresa, tristeza y rabia. En muchos casos, estos optaban por evitar estas situaciones vivenciadas en vez de enfrentarlas. En una autorreflexión, los alumnos relatan que discutir las emociones fue de gran valor para reflexionar sobre cómo empezar la carrera docente, en especial en las pasantías supervisadas.
Los estudios en el campo de la neurociencia han evidenciado la estrecha conexión que existe entre los diversos estados emocionales y las construcciones cognitivas en diferentes contextos educativos, evidenciando que el proceso educativo es un proceso inseparable de los aspectos emocionales. Se pretende tratar las emociones de los estudiantes de grado en Física y Biología de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro (UFTM), Minas Gerais, Brasil, durante sus primeras experiencias impartiendo clases en las pasantías. Se adoptaron las experiencias de las entrevistas de explicación como práctica auto reflexiva de los estudiantes, fundamentadas en las construcciones teóricas de Paul Ekman sobre las emociones. Los resultados apuntan que uno de los mayores desafíos enfrentados por los alumnos es saber cómo manejar sus emociones frente a las diferentes situaciones que surgen en el contexto escolar cotidiano. Algunas de las emociones más frecuentes expresadas por ellos fueron miedo, sorpresa, tristeza y rabia. En muchos casos, estos optaban por evitar estas situaciones vivenciadas en vez de enfrentarlas. En una autorreflexión, los alumnos relatan que discutir las emociones fue de gran valor para reflexionar sobre cómo empezar la carrera docente, en especial en las pasantías supervisadas.
Leer menos