Diagnóstico del contexto familiar de alumnos de minorías étnicas
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1994Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1994, n. 23, primer semestre ; p. 440-444Resumen:
Se pretende conocer el medio familiar de diferentes etnias seleccionadas para establecer una descripción y comparación, inter e intra étnica con relación a una serie de variables familiares que hacen referencia a su nivel de integración en el medio social en el que viven, su relación con la cultura de origen, el mantenimiento de costumbres y valores propios, así como sus actitudes hacia la escuela o la problemática que detectan en ella respecto a sus hijos. Se analizan también las diferencias en cuanto a las pautas culturales y educativas familiares entre las diferentes etnias, y por otra parte se detecta su percepción e integración en el medio escolar. El estudio del contexto familiar, de las pautas educativas de los padres, de la diferenciación de roles según el sexo, y de la problemática percibida por ellos en la escuela se contrastará con los datos aportados por los profesores de estos niños y con la situación de estos últimos dentro del aula y su rendimiento. A partir de los resultados obtenidos, tanto en el diagnóstico del medio familiar como escolar se ofrecen algunas pautas de intervención, tanto a las familias como a los centros para favorecer la educación multicultural.
Se pretende conocer el medio familiar de diferentes etnias seleccionadas para establecer una descripción y comparación, inter e intra étnica con relación a una serie de variables familiares que hacen referencia a su nivel de integración en el medio social en el que viven, su relación con la cultura de origen, el mantenimiento de costumbres y valores propios, así como sus actitudes hacia la escuela o la problemática que detectan en ella respecto a sus hijos. Se analizan también las diferencias en cuanto a las pautas culturales y educativas familiares entre las diferentes etnias, y por otra parte se detecta su percepción e integración en el medio escolar. El estudio del contexto familiar, de las pautas educativas de los padres, de la diferenciación de roles según el sexo, y de la problemática percibida por ellos en la escuela se contrastará con los datos aportados por los profesores de estos niños y con la situación de estos últimos dentro del aula y su rendimiento. A partir de los resultados obtenidos, tanto en el diagnóstico del medio familiar como escolar se ofrecen algunas pautas de intervención, tanto a las familias como a los centros para favorecer la educación multicultural.
Leer menos