Show simple item record

dc.contributor.advisorCerrillo Martín, María Rosario
dc.contributor.advisorMurillo Torrecilla, Francisco Javier
dc.contributor.authorElvias Carreras, Santiago José
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, calle Francisco Tomás y Valiente 3; 28049 Madrid; Tel. +34914974493; informacion.fprofesorado@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 321-359spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681803/elvias_carreras_santiago_jose.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185007
dc.description.abstractEn la nueva sociedad global, los movimientos migratorios son una constante que presenta dos retos en los países de acogida. El de la convivencia intercultural, que implica la necesidad de una integración bidireccional, junto con el de acceso a recursos, servicios y oportunidades reales de desarrollo que hagan efectivo el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de los inmigrantes. Pese a su indiscutible vigencia como fenómeno social son escasos los estudios centrados en la perspectiva del migrante, y en particular, en los cambios y las readaptaciones necesarias, las competencias sociales y los aprendizajes y cambios que experimenta el inmigrante adulto durante el proceso de construcción de su nuevo proyecto de vida. Por ello, este estudio se ha planteado el objetivo de dar voz a los protagonistas para comprender, desde su perspectiva individual, cuáles son las claves de su proceso de integración, así como la forma en que perciben su acogida por parte de la población autóctona. Para ello se ha llevado a cabo una metodología cualitativa con un enfoque biográfico narrativo que pone el acento en los aprendizajes y estrategias desarrolladas, en su proceso de inclusión social, por parte de los protagonistas: seis casos de ciudadanos españoles inmigrados de Marruecos. Se ha empleado el software Atlas.ti para hacer una aproximación teórica fundamentada y ajustada a los datos. Los resultados obtenidos permiten comprender la importancia de los aprendizajes desarrollados a lo largo de la trayectoria migratoria de los casos estudiados y aportan una visión propia de los procesos de construcción de la nueva identidad social y la conquista de una ciudadanía real centrada en la participación en el territorio. Se espera que los docentes, responsables de instituciones educativas y entidades del tercer sector consideren la utilidad de las aportaciones para una acción educativa que facilite la inclusión social de los inmigrantes en los diferentes ámbitos. Una acción educativa que, a nuestro entender, debe situarse en el marco de la educación para la justicia social como base para la construcción de una sociedad más justa y con mayor cohesión social.spa
dc.format.extent360 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectmigrantespa
dc.titleDe la inmigración a la ciudadanía activa : contribución de la educación de personas adultas a la inclusión socialspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International