Evaluación procesual del programa Helios : un estudio cualitativo de caso múltiple
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1994Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1994, n. 23, primer semestre ; p. 324-327Resumen:
Se pretende dar a conocer el desarrollo evaluativo de un programa promovido por la Comunidad Europea y al que se adscriben diez proyectos españoles de características muy diferenciadas. El programa, denominado HELIOS 11 (C.E., 1988), plantea una acción global sobre la minusvalía en el ámbito europeo, de forma que todos los proyectos participantes presentan acciones modelo, a difundir tanto en el marco local, como en el nacional y europeo. Estos proyectos se organizan en grupos o redes de rehabilitación y formación profesional (red de centros), de integración laboral (red económica), de integración social (red social) y de integración educativa (red educativa). (Norberto Femández, 1990). De acuerdo con las directrices de la CE, la calidad de la aportación de los proyectos requiere una supervisión eficaz que garantice que cada Acción Modelo Local (denominación comunitaria de los proyectos) desarrolla las iniciativas planteadas ante la CE. Por su parte, la dependencia de las tres redes (Centros, Económica y Social) del Instituto de Servicios Sociales (INSERSO), le permite a esta institución definir la utilidad que estas acciones o proyectos tienen en el marco de una política en favor de las personas discapacitadas.
Se pretende dar a conocer el desarrollo evaluativo de un programa promovido por la Comunidad Europea y al que se adscriben diez proyectos españoles de características muy diferenciadas. El programa, denominado HELIOS 11 (C.E., 1988), plantea una acción global sobre la minusvalía en el ámbito europeo, de forma que todos los proyectos participantes presentan acciones modelo, a difundir tanto en el marco local, como en el nacional y europeo. Estos proyectos se organizan en grupos o redes de rehabilitación y formación profesional (red de centros), de integración laboral (red económica), de integración social (red social) y de integración educativa (red educativa). (Norberto Femández, 1990). De acuerdo con las directrices de la CE, la calidad de la aportación de los proyectos requiere una supervisión eficaz que garantice que cada Acción Modelo Local (denominación comunitaria de los proyectos) desarrolla las iniciativas planteadas ante la CE. Por su parte, la dependencia de las tres redes (Centros, Económica y Social) del Instituto de Servicios Sociales (INSERSO), le permite a esta institución definir la utilidad que estas acciones o proyectos tienen en el marco de una política en favor de las personas discapacitadas.
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