Hacia un modelo de autoeficacia docente en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato
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https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
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2017Resumen:
Se analizan las creencias de autoeficacia del profesorado español, en el contexto de la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para poder analizar y reflexionar sobre los factores que influyen en las expectativas de eficacia docente en pos de lograr cierto éxito en la calidad de la enseñanza, se ha realizado una revisión de los instrumentos de evaluación de la eficacia docente, para esclarecer cómo los docentes pueden mejorar su actuación profesional. Comprobado que las investigaciones no son concluyentes, y que los instrumentos de evaluación de la autoeficacia docente no dan los índices de planteamiento propuestos, se establecen puentes de unión entre la teoría planteada buscando otros parámetros que amplíen la visión sobre cuáles son los rasgos que identifican el buen desempeño docente. Para ello, se analizan las clasificaciones de las competencias que han diseñado las diferentes entidades que se encargan de velar por las prácticas para la buena enseñanza tanto a nivel nacional como internacional, y se revisan las escalas o instrumentos para evaluar las competencias docentes a nivel general en educación como en particular aplicadas a la educación física. Se decide adoptar el criterio de Bridges (1986), donde agrupa las competencias docentes, en cinco grandes categorías que recoge y precisa con claridad Hernández y Velázquez (2010), al clasificar las competencias profesionales del docente en cuatro dimensiones, propuesta en la que nos hemos basado: 1) Conocimiento del contenido de enseñanza. 2) Conocimiento didáctico del contenido. 3) Gestión/organización de la clase; y 4) La capacidad de liderazgo del docente y de relación con otros agentes. A partir de la revisión de la literatura científica, se diseña, valida y aplica el cuestionario de autoeficacia de las competencias profesionales del docente ¿CACPD¿. Tras el análisis exploratorio y confirmatorio se halla un modelo que reformula el criterio de agrupación de las competencias docentes incorporando nuevas categorías como: Liderazgo recíproco, Potencial creativo con apoyo institucional, Dominio técnico Didáctico y Personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva. El modelo se ajusta a cuatro factores, relacionados con un factor de segundo orden. Tras la aplicación del CACPD, se analizaron la muestra total de profesores y la muestra de profesores de educación física. En cuanto al primer análisis, en el modelo validado, se hallan diferencias significativas para el factor Liderazgo recíproco y Dominio técnico didáctico a favor del género femenino. No obstante, cabe señalar que para ambos géneros, el nivel de percepción que poseen es muy alto en cada uno de los factores. Los profesores de la etapa de Educación Primaria se perciben con unas diferencias muy significativas a su favor, con respecto a la ESO y Bachillerato, en liderazgo recíproco, potencial creativo con apoyo institucional y personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva del Modelo de reciprocidad triádica, adoptando el estatuto del ¿co-sujeto¿, en el que se manifiesta la creatividad docente. Los centros privados se perciben con mejores niveles de competencia docente que los centros públicos en Liderazgo recíproco, Potencial creativo con apoyo institucional y Dominio técnico didáctico. También hay diferencias muy significativas de los centros públicos con los concertados a favor de estos últimos, en el factor Potencial creativo con apoyo institucional. Existen diferencias significativas en el factor Dominio técnico didáctico entre la CCAA de Aragón con Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla León y Madrid, no estando a favor de Aragón en todos los casos. Los profesores generalistas de Primaria, han obtenido en el factor liderazgo recíproco y en personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva diferencias muy significativas a su favor con los profesores de Ámbito científico. Existen diferencias significativas también a su favor en Personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva con los profesores de Ámbito sociolingüístico. En personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva, los profesores de Idiomas de Primaria con los de Ámbito científico y sociolingüístico han obtenido diferencias muy significativas a favor de los profesores de Primaria. En cuanto a los resultados de la muestra de profesores de Educación Física, los de Primaria se perciben con mayor nivel de autoeficacia en las dimensiones que hacen referencia a la capacidad creativa y la autorreflexión de su actuación docente. Y los profesores de Educación Física de ESO/Bachillerato en cuanto a su capacidad de liderazgo recíproco en el proceso enseñanza-aprendizaje y en su dominio didáctico. Pero no se hallan diferencias significativas entre los grupos. En cuanto a las variables: género, años de experiencia, titularidad y procedencia, los profesores de educación física poseen el mismo nivel de autoeficacia para cada una de las etapas educativas. Tanto los profesores de la muestra en su conjunto como los profesores de Educación Física, poseen un muy alto nivel para el factor Liderazgo recíproco, alto para el Dominio técnico didáctico, medio para Personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva y un nivel bajo para el factor Potencial creativo con apoyo institucional. El estudio concluye que en la formación del profesorado sería adecuado desarrollar profesores líderes recíprocos con el alumno, creativos, con voluntad de esfuerzo, motivación y perseverancia en la adversidad, con buena práctica pedagógica, con mirada metacognitiva permitiendo su autoevaluación y autorregulación, mejorando así su propia actuación docente.
Se analizan las creencias de autoeficacia del profesorado español, en el contexto de la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para poder analizar y reflexionar sobre los factores que influyen en las expectativas de eficacia docente en pos de lograr cierto éxito en la calidad de la enseñanza, se ha realizado una revisión de los instrumentos de evaluación de la eficacia docente, para esclarecer cómo los docentes pueden mejorar su actuación profesional. Comprobado que las investigaciones no son concluyentes, y que los instrumentos de evaluación de la autoeficacia docente no dan los índices de planteamiento propuestos, se establecen puentes de unión entre la teoría planteada buscando otros parámetros que amplíen la visión sobre cuáles son los rasgos que identifican el buen desempeño docente. Para ello, se analizan las clasificaciones de las competencias que han diseñado las diferentes entidades que se encargan de velar por las prácticas para la buena enseñanza tanto a nivel nacional como internacional, y se revisan las escalas o instrumentos para evaluar las competencias docentes a nivel general en educación como en particular aplicadas a la educación física. Se decide adoptar el criterio de Bridges (1986), donde agrupa las competencias docentes, en cinco grandes categorías que recoge y precisa con claridad Hernández y Velázquez (2010), al clasificar las competencias profesionales del docente en cuatro dimensiones, propuesta en la que nos hemos basado: 1) Conocimiento del contenido de enseñanza. 2) Conocimiento didáctico del contenido. 3) Gestión/organización de la clase; y 4) La capacidad de liderazgo del docente y de relación con otros agentes. A partir de la revisión de la literatura científica, se diseña, valida y aplica el cuestionario de autoeficacia de las competencias profesionales del docente ¿CACPD¿. Tras el análisis exploratorio y confirmatorio se halla un modelo que reformula el criterio de agrupación de las competencias docentes incorporando nuevas categorías como: Liderazgo recíproco, Potencial creativo con apoyo institucional, Dominio técnico Didáctico y Personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva. El modelo se ajusta a cuatro factores, relacionados con un factor de segundo orden. Tras la aplicación del CACPD, se analizaron la muestra total de profesores y la muestra de profesores de educación física. En cuanto al primer análisis, en el modelo validado, se hallan diferencias significativas para el factor Liderazgo recíproco y Dominio técnico didáctico a favor del género femenino. No obstante, cabe señalar que para ambos géneros, el nivel de percepción que poseen es muy alto en cada uno de los factores. Los profesores de la etapa de Educación Primaria se perciben con unas diferencias muy significativas a su favor, con respecto a la ESO y Bachillerato, en liderazgo recíproco, potencial creativo con apoyo institucional y personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva del Modelo de reciprocidad triádica, adoptando el estatuto del ¿co-sujeto¿, en el que se manifiesta la creatividad docente. Los centros privados se perciben con mejores niveles de competencia docente que los centros públicos en Liderazgo recíproco, Potencial creativo con apoyo institucional y Dominio técnico didáctico. También hay diferencias muy significativas de los centros públicos con los concertados a favor de estos últimos, en el factor Potencial creativo con apoyo institucional. Existen diferencias significativas en el factor Dominio técnico didáctico entre la CCAA de Aragón con Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla León y Madrid, no estando a favor de Aragón en todos los casos. Los profesores generalistas de Primaria, han obtenido en el factor liderazgo recíproco y en personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva diferencias muy significativas a su favor con los profesores de Ámbito científico. Existen diferencias significativas también a su favor en Personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva con los profesores de Ámbito sociolingüístico. En personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva, los profesores de Idiomas de Primaria con los de Ámbito científico y sociolingüístico han obtenido diferencias muy significativas a favor de los profesores de Primaria. En cuanto a los resultados de la muestra de profesores de Educación Física, los de Primaria se perciben con mayor nivel de autoeficacia en las dimensiones que hacen referencia a la capacidad creativa y la autorreflexión de su actuación docente. Y los profesores de Educación Física de ESO/Bachillerato en cuanto a su capacidad de liderazgo recíproco en el proceso enseñanza-aprendizaje y en su dominio didáctico. Pero no se hallan diferencias significativas entre los grupos. En cuanto a las variables: género, años de experiencia, titularidad y procedencia, los profesores de educación física poseen el mismo nivel de autoeficacia para cada una de las etapas educativas. Tanto los profesores de la muestra en su conjunto como los profesores de Educación Física, poseen un muy alto nivel para el factor Liderazgo recíproco, alto para el Dominio técnico didáctico, medio para Personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva y un nivel bajo para el factor Potencial creativo con apoyo institucional. El estudio concluye que en la formación del profesorado sería adecuado desarrollar profesores líderes recíprocos con el alumno, creativos, con voluntad de esfuerzo, motivación y perseverancia en la adversidad, con buena práctica pedagógica, con mirada metacognitiva permitiendo su autoevaluación y autorregulación, mejorando así su propia actuación docente.
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