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Accesibilidad y usabilidad a las tecnologías de la información y de la comunicación en las personas con discapacidad intelectual moderada : factores que facilitan o dificultan su uso y acceso en el alumnado del Colegio Público de Educación Especial "Ciudad de Toledo"
dc.contributor.advisor | Roura Redondo, Margarita | |
dc.contributor.author | Santurino Díaz, Ángel | |
dc.contributor.other | Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación | spa |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 127-128 | spa |
dc.identifier.uri | http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Asanturino | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/184626 | |
dc.description | Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Especialidad de Accesibilidad e Inclusión Digital, UNED | spa |
dc.description.abstract | Las TIC son un referente fundamental de medio social en la Sociedad del Conocimiento y la Información y como tal deben ser lo más accesibles posibles para poder usarse de manera que faciliten la participación social y ciudadana, que potencien la reciprocidad, la comunicación y la inclusión, derribando de esta manera barreras individuales, físicas o sociales siendo a su vez participes en su implementación, de la generación de entornos normalizados, de la acentuación de potencialidades y capacidades personales, así como valedoras de las necesidades de apoyo que puedan necesitar las personas con discapacidad mejorando de esta manera su funcionamiento adaptativo y de capacitación. Este reconocimiento de plena ciudadanía de las personas con discapacidad pone en valor al contexto, como elemento esencial facilitador o dificultador de limitaciones en las actividades de estas personas, pues este puede o bien interponer barreras o bien ayudar a superar las mismas y limitar o facilitar así el funcionamiento de una persona. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen cada vez mayor relevancia como factor de desarrollo humano y es aquí donde hay que realizar un gran esfuerzo para que esta tecnología se construya desde lo social amplio, y se le dé un uso y sentido de agente de cambio social que permita a las personas ser partícipes de su proceso de desarrollo personal y social, poniendo en juego sus intereses y necesidades, así como sus capacidades y potencialidades, de la manera más autónoma posible. | spa |
dc.format.extent | 140 p. + Anexos | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | amigabilidad | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject.other | discapacitado intelectual | spa |
dc.subject.other | discapacidad intelectual | spa |
dc.title | Accesibilidad y usabilidad a las tecnologías de la información y de la comunicación en las personas con discapacidad intelectual moderada : factores que facilitan o dificultan su uso y acceso en el alumnado del Colegio Público de Educación Especial "Ciudad de Toledo" | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |