Necesidades formativas y aprendizaje de la enseñanza
Full text:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1995Published in:
RIE : revista de investigación educativa. 1995, n. 25, primer semestre ; p. 91-107Abstract:
Se intenta desvelar las necesidades formativas que han sentido alumnos en formación de las escuelas de magisterio de Galicia, a partir de su contacto con la práctica y su trabajo como aprendices de profesores en las aulas y en los centros en los que desarrollaron sus prácticas escolares. El interés iba más allá de la elaboración del simple listado de necesidades percibidas, para perfilar, de alguna manera, un mapa de los aspectos deficitarios de la formación recibida, y arbitrar, en la medida de lo posible, los mecanismos que permitirán superar estas lagunas. De los seis dominios de conocimiento se han distinguido: disciplinar, psicopedagógico general, diseño curricular, organizativo y de gestión del centro, contexto y profesionalidad docente; las necesidades se han polarizado fundamentalmente en los aspectos relativos al diseño curricular.
Se intenta desvelar las necesidades formativas que han sentido alumnos en formación de las escuelas de magisterio de Galicia, a partir de su contacto con la práctica y su trabajo como aprendices de profesores en las aulas y en los centros en los que desarrollaron sus prácticas escolares. El interés iba más allá de la elaboración del simple listado de necesidades percibidas, para perfilar, de alguna manera, un mapa de los aspectos deficitarios de la formación recibida, y arbitrar, en la medida de lo posible, los mecanismos que permitirán superar estas lagunas. De los seis dominios de conocimiento se han distinguido: disciplinar, psicopedagógico general, diseño curricular, organizativo y de gestión del centro, contexto y profesionalidad docente; las necesidades se han polarizado fundamentalmente en los aspectos relativos al diseño curricular.
Leer menos