La orientación como intervención psicopedagógica : avances más relevantes en la investigación de algunos modelos
Full text:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1995Published in:
RIE : revista de investigación educativa. 1995, n. 26, segundo semestre ; p. 233-252Abstract:
Se realiza una valoración de los logros de las investigaciones básicas y aplicadas en la orientación educativa entendida como intervención psicopedagógica. Se decide hacer una revisión de sólo dos grandes categorías: las correspondientes al modelo de intervención por consejo o asesoramiento y las referentes al modelo de programas. Además de revisar los hallazgos tanto de las investigaciones básicas como aplicadas, especialmente los resultados de la aplicación de las Intervenciones Psicopedagógicas. La ponencia se estructura en cuatro apartados y unas reflexiones finales. En el primero de ellos se expone el concepto de orientación educativa. El segundo se centra en la presentación seleccionada de los resultados de las investigaciones teóricas y aplicadas acerca del asesoramiento. El tercero describe la síntesis de los hallazgos más significativos en las investigaciones sobre los programas para el desarrollo de la carrera y de los correspondientes a la aplicación de estos programas. Se finaliza con unas reflexiones y algunas sugerencias para el futuro.
Se realiza una valoración de los logros de las investigaciones básicas y aplicadas en la orientación educativa entendida como intervención psicopedagógica. Se decide hacer una revisión de sólo dos grandes categorías: las correspondientes al modelo de intervención por consejo o asesoramiento y las referentes al modelo de programas. Además de revisar los hallazgos tanto de las investigaciones básicas como aplicadas, especialmente los resultados de la aplicación de las Intervenciones Psicopedagógicas. La ponencia se estructura en cuatro apartados y unas reflexiones finales. En el primero de ellos se expone el concepto de orientación educativa. El segundo se centra en la presentación seleccionada de los resultados de las investigaciones teóricas y aplicadas acerca del asesoramiento. El tercero describe la síntesis de los hallazgos más significativos en las investigaciones sobre los programas para el desarrollo de la carrera y de los correspondientes a la aplicación de estos programas. Se finaliza con unas reflexiones y algunas sugerencias para el futuro.
Leer menos