Show simple item record

dc.contributor.advisorMitre Aranda, María
dc.contributor.authorPalacios Mozo, Paula
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 63-64spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/31404spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184415
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Matemáticas de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (grupo flexible) y una propuesta de innovación que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación planteado propone un cambio metodológico que supone la realización trucos de magia basados en Matemáticas como repaso a los contenidos vistos previamente, de tal manera que una vez por semana se dedicará la hora al repaso de los contenidos de Matemáticas mediante esta metodología. El profesor realiza el truco e intenta que los alumnos descifren la base matemática del mismo, posteriormente son los alumnos los que ponen en práctica dicho truco con sus compañeros. El grupo para el que se dirige la innovación es un grupo flexible, al que acuden alumnos con problemas de aprendizaje. Son alumnos de diferentes grupos, que se desdoblan para formar un grupo flexible en algunas asignaturas como Matemáticas. En este grupo los alumnos están acostumbrados a que se les presente todo el trabajo hecho, pautado y ordenado, mientras que con la innovación los alumnos estimularán la imaginación, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y reflexivo y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas imprevistos. De esta manera se pretende que sean ellos mismos los que busquen estrategias para abordar y comprender los juegos propuestos. En definitiva, la propuesta pretende contribuir a la mejora del aprendizaje de las Matemáticas de estos alumnos a través de juegos y trucos matemáticos, promoviendo al mismo tiempo conductas de colaboración y respeto y, por otro lado, eliminar la mala imagen que suelen asociar a las Matemáticas, demostrando que pueden ser algo divertido y estimulante, haciendo así que los alumnos cambien la percepción de esta asignatura.spa
dc.format.extent[1], 77 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherIES Santa Cristina de Lena (Pola de Lena)spa
dc.titlePropuesta de programación de Matemáticas para un curso de 1º de ESO flexible, innovando con “Matemágicas”spa
dc.titleMathematical Programming Proposal for a flexible course of 1st ESO, innovating with “MagicMaths”eng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International