Teaching programming for 1st ESO course and innovation proposal : ¿Identify your App-nimal¿
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Ciencias Naturales de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación ¿Identifica tu app-nimal¿ consiste en la realización de una aplicación móvil para la identificación de animales mediante de una clave dicotómica, construida por los alumnos. Para alcanzar este resultado, se han programado una serie de actividades que incluyen observación y toma de fotografías de animales en entornos naturales, identificación y realización de trabajos de investigación cooperativos sobre las especies fotografiadas, construcción de la clave dicotómica a partir de éstas y adaptación de la clave al formato digital final, todo ello bajo la guía del profesor. La innovación se propone como un refuerzo a la didáctica de los seres vivos y la biodiversidad, para contribuir a un aprendizaje significativo, mediante el uso de metodologías diversas encaminadas a despertar su interés por el entorno natural y a fomentar destrezas para el estudio y comprensión de la biodiversidad.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Ciencias Naturales de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación ¿Identifica tu app-nimal¿ consiste en la realización de una aplicación móvil para la identificación de animales mediante de una clave dicotómica, construida por los alumnos. Para alcanzar este resultado, se han programado una serie de actividades que incluyen observación y toma de fotografías de animales en entornos naturales, identificación y realización de trabajos de investigación cooperativos sobre las especies fotografiadas, construcción de la clave dicotómica a partir de éstas y adaptación de la clave al formato digital final, todo ello bajo la guía del profesor. La innovación se propone como un refuerzo a la didáctica de los seres vivos y la biodiversidad, para contribuir a un aprendizaje significativo, mediante el uso de metodologías diversas encaminadas a despertar su interés por el entorno natural y a fomentar destrezas para el estudio y comprensión de la biodiversidad.
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