Nos miran, nos miramos (sobre género, identidad, imagen y educación)
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2000Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 2000, n. 15 ; p. 59-78Resumen:
La Historia del Arte puede entenderse como la historia de la mirada humana, de una humanidad constituida por hombres y mujeres. Sin embargo la mirada que se ha propuesto a lo largo de la historia es una mirada androcéntrica como corresponde a un modelo patriarcal. Con la nueva posición social que las mujeres logran en el siglo XX cambian también las representaciones, especialmente porque las mujeres artistas pueden ofrecer con mayor libertad las visiones que tienen de sí mismas. Así surge el intento por crear una genealogía entre las creadoras, de representar el cuerpo femenino desde nuevas ópticas, y profundas reflexiones sobre el carácter social del concepto de "feminidad". Ofrecer esta visión de la creación plástica, que actualmente está en el centro de la revisión de los paradigmas artísticos, es una necesidad para los y las docentes que buscan una verdadera coeducación, a la vez que ofrece ricas posibilidades para un trabajo interdisciplinar en la formación del profesorado.
La Historia del Arte puede entenderse como la historia de la mirada humana, de una humanidad constituida por hombres y mujeres. Sin embargo la mirada que se ha propuesto a lo largo de la historia es una mirada androcéntrica como corresponde a un modelo patriarcal. Con la nueva posición social que las mujeres logran en el siglo XX cambian también las representaciones, especialmente porque las mujeres artistas pueden ofrecer con mayor libertad las visiones que tienen de sí mismas. Así surge el intento por crear una genealogía entre las creadoras, de representar el cuerpo femenino desde nuevas ópticas, y profundas reflexiones sobre el carácter social del concepto de "feminidad". Ofrecer esta visión de la creación plástica, que actualmente está en el centro de la revisión de los paradigmas artísticos, es una necesidad para los y las docentes que buscan una verdadera coeducación, a la vez que ofrece ricas posibilidades para un trabajo interdisciplinar en la formación del profesorado.
Leer menos