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dc.contributor.advisorLlinares García, Ana María
dc.contributor.authorPastrana Izquierdo, Amanda
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Inglesa, calle Francisco Tomás y Valiente 1; 28049 Madrid; Tel. +34914974426; informacion.filosofia@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 503-520spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681237/pastrana_izquierdo_amanda.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184343
dc.description.abstractEsta tesis contribuye al creciente cuerpo de investigación sobre el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE o CLIL, Content and Language Integrated Learning, en Inglés), y aborda el reciente interés en la investigación del aspecto integrador de contenidos y lenguas en CLIL. El estudio investiga la conexión entre la lengua, el contenido y la cognición dentro del trabajo en grupo y en el contexto tanto de CLIL como de Ciencias Naturales impartidas en la lengua materna (L1 de ahora en adelante). La tesis se centra en la integración de lengua y contenido dentro de un contexto de aprendizaje (tanto en la L1 como en la L2). En un intento de facilitar la compleja labor propuesta por esta investigación, la tesis presenta un modelo analítico compuesto por tres niveles fundamentales. Este modelo podría ser útil para investigar la integración de contenidos y lenguas no solo en CLIL, sino en cualquier escena educativa. Además, este estudio amplía la investigación actual sobre la interacción de alumnos en grupos, sobre el aprendizaje en el aula de Primaria y además contribuye a ampliar la investigación en el campo de los estudios comparativos entre una primera (L1) y segunda lengua (L2). Las investigaciones en estas tres áreas son escasas en el contexto CLIL. Esta tesis es también innovadora, ya que aporta una gran novedad al combinar el análisis de discurso con el diseño, implementación y evaluación de un modelo de intervención pedagógica. Además, tiene implicaciones significativas para la pedagogía de CLIL, ya que versa sobre la integración de lengua y contenido y busca aportar aplicaciones concretas para la investigación y práctica educativa. En definitiva, la tesis ha desarrollado prácticas pedagógicas específicas en el aula para mejorar las habilidades de comunicación y razonamiento de los estudiantes mientras ejecutan dos tipos de actividades en grupo. El programa de intervención Thinking Together (TT, Pensando Juntos), que se diseñó con el fin de mejorar la calidad del lenguaje en el aula, el razonamiento y el aprendizaje colaborativo, ha sido adaptado a las características específicas de los contextos de L1 y CLIL. Uno de los objetivos a largo plazo es que este programa se convierta en un recurso que los maestros de L1 y CLIL puedan usar en el aula. Los datos se han recopilado durante 2015 en cuatro aulas de 4º de Primaria (9 a 10 años). Dos de estas clases eran de CLIL y las otras dos de L1 en dos escuelas primarias de Madrid. Los datos de dos clases CLIL fueron recogidos en colegio privado y bilingüe y los datos de las dos clases de L1 fueron recogidos en un colegio concertado. El corpus consta de un total de 64 sesiones (230.257 palabras) de las cuales se utilizaron 34 sesiones (120.000 palabras) en esta tesis. Dos clases de cada colegio participaron en este estudio (dos de CLIL y dos de L1). De cada colegio, una clase siguió el programa de intervención TT, constituyendo así el grupo experimental (CLILA y L1A) y la otra no lo siguieron, sirviendo así como grupos de control (CLILB y L1B). Todas las clases realizaron dos tipos de actividades de discusión en grupos pequeños: (a) una actividad de discusión de un tema de ciencias naturales (abreviado STA en inglés) y (b) una actividad de resolución de problemas (abreviado PSA en inglés). Los datos fueron examinados utilizando un modelo analítico compuesto por tres niveles y diseñado por la investigadora. Los tres niveles son: el nivel discursivo, el nivel cognitivo y el nivel interactivo. El nivel discursivo se basa en la teoría de Lingüística Funcional Sistémica y utiliza la adaptación de las funciones del habla de Eggins y Slade (1997). El nivel cognitivo se basa en la clasificación de los registros del aula de Christie y además añade una adaptación de las funciones del discurso cognitivo de Dalton¿Puffer. Finalmente, el nivel interactivo se basa en una perspectiva sociocultural y utiliza los patrones de interacción de Storch. Este modelo analítico multifuncional, hace de esta tesis un trabajo innovador, ya que es la primera investigación que combina el nivel interactivo con niveles discursivos y cognitivos. En el nivel discursivo y cognitivo, los resultados muestran que los alumnos de CLIL y los de L1 tienden a usar más hechos y evaluaciones al iniciar la conversación y al terminar, tratan de llegar a un acuerdo. Sin embargo, ambos difieren en que los estudiantes de L1 están más preocupados por el estado de la comunicación y a los estudiantes de CLIL les preocupa más la comprensión. En cuanto a los registros, los estudiantes de CLIL usan más frecuentemente que los estudiantes de L1 el registro de instrucción. En el nivel interactivo, los grupos CLIL trabajan con una gran desigualdad en la participación de sus miembros y siguen un patrón experto / novato. Los grupos L1 siguen un patrón dominante / pasivo. La comparación entre grupos intensificó la diferencia de CLIL en la preocupación por la correcta comprensión del mensaje comparado con el grupo de L1. Sin embargo, también intensificó la diferencia del grupo L1 el estado del canal comunicativo. La comparación entre las dos actividades (STA y PSA) demostró que las diferencias entre las actividades se encuentran en los tres niveles analizados. En relación con el programa de intervención TT y su efecto en la interacción de trabajo en grupo y en el razonamiento de los estudiantes, los resultados se alinean con los obtenidos en estudios previos. Los hallazgos muestran una mejora de la puntuación obtenida en la prueba abstracta de razonamiento conjunto y un aumento en el uso de los elementos lingüísticos clave que caracterizan el tipo de habla llamada ¿conversación exploratoria¿, especialmente en el grupo CLIL. La conversación exploratoria se define como el compromiso crítico pero constructivo de los participantes con las ideas de los demás y es considerado el único tipo de conversación que promueve el aprendizaje real, ya que hace que el razonamiento sea visible y responsable. Concluye que tener como objetivo establecer la conversación exploratoria como cultura del aula, especialmente durante el trabajo en grupos, podría ayudar a crear una comunidad comunicativa y colaboradora en el aula CLIL.spa
dc.format.extent596 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectinteracción verbalspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subject.otherAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)spa
dc.titleLanguage use and knowledge contruction in CLIL group work activities : underpinning content and language integrationeng
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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