Evaluación de la resolución de problemas aritméticos en primaria
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1996Published in:
RIE : revista de investigación educativa. 1996, v. 14, n. 2 ; p. 121-139Abstract:
Se analiza la dificultad de los niños de 4°, 5° Y 6° de Primaria (9, 10 Y 11 años) para seleccionar las operaciones adecuadas cuando resuelven problemas verbales de estructura aditiva de dos etapas. El objetivo es poner de manifiesto la competencia que tienen los niños en la resolución de estos problemas aritméticos y en qué medida se ve afectada por el tipo de relación (aumento o disminución) en la primera y segunda posición. El diseño es de tipo factorial mixto con dos variables intersujeto (colegio y curso) y una variable intrasujeto (relación de aumento o disminución en primera posición) con medidas repetidas en esta última variable. Las conclusiones obtenidas son: a) la capacidad de resolución de problemas aritméticos de los alumnos se desarrolla al pasar de 4° a 6º; b) la variable «tipo de relación» influye en la dificultad de elegir el proceso adecuado de solución.
Se analiza la dificultad de los niños de 4°, 5° Y 6° de Primaria (9, 10 Y 11 años) para seleccionar las operaciones adecuadas cuando resuelven problemas verbales de estructura aditiva de dos etapas. El objetivo es poner de manifiesto la competencia que tienen los niños en la resolución de estos problemas aritméticos y en qué medida se ve afectada por el tipo de relación (aumento o disminución) en la primera y segunda posición. El diseño es de tipo factorial mixto con dos variables intersujeto (colegio y curso) y una variable intrasujeto (relación de aumento o disminución en primera posición) con medidas repetidas en esta última variable. Las conclusiones obtenidas son: a) la capacidad de resolución de problemas aritméticos de los alumnos se desarrolla al pasar de 4° a 6º; b) la variable «tipo de relación» influye en la dificultad de elegir el proceso adecuado de solución.
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