Modelos de justicia : Borges, Voltaire y Stevenson
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2003Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 2003, n. 17 ; p. 135-144Resumen:
Bajo la premisa de la intención conceptual de la poética de Jorge Luis Borges, se analiza el poema "Los Justos", publicado en La Cifra, 1981. A partir de la estructura gramatical del texto, la que sostiene que el pensamiento lógico se expresa en proposiciones indirectas, moleculares, se observa la manera en que se describe la imagen del bien, de las personas que salvan al mundo, y la acción de aquellos que lo detienen. A continuación, se analiza la función que desempeñan los dos únicos nombres propios del poema: Voltaire y Stevenson. El primero representa el pensamiento del siglo XVIII, el que cuestiona el dogma religioso y el ideado de la Ilustración, el que anticipa el cambio que introdujo la Revolución Francesa. Por su parte, Stevenson representa la posibilidad ética de la fábula; y, como Montaigne y como Sir Thomas Brown, cree en la alegría, en la utópica convivencia de los hombres.
Bajo la premisa de la intención conceptual de la poética de Jorge Luis Borges, se analiza el poema "Los Justos", publicado en La Cifra, 1981. A partir de la estructura gramatical del texto, la que sostiene que el pensamiento lógico se expresa en proposiciones indirectas, moleculares, se observa la manera en que se describe la imagen del bien, de las personas que salvan al mundo, y la acción de aquellos que lo detienen. A continuación, se analiza la función que desempeñan los dos únicos nombres propios del poema: Voltaire y Stevenson. El primero representa el pensamiento del siglo XVIII, el que cuestiona el dogma religioso y el ideado de la Ilustración, el que anticipa el cambio que introdujo la Revolución Francesa. Por su parte, Stevenson representa la posibilidad ética de la fábula; y, como Montaigne y como Sir Thomas Brown, cree en la alegría, en la utópica convivencia de los hombres.
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