Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCardoso, Cancionila Janzkovski
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 8-9spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/1348spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/183963
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Didáctica de la Lengua y la Literatura"spa
dc.description.abstractArtículo centrado en la historia de los libros escolares, tomando como objeto de análisis el funcionamiento del circuito que fue organizado en torno a uno de ellos, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, en el contexto escolar mato-grossense. La investigación partió del "circuito de comunicaciones", modelo propuesto por Robert Darnton, para examinar el recorrido de la producción mato-gruesa Nuestra Tierra Nuestra Gente, posteriormente transformada en Cartilla Ada y Edu. Como metodología se buscó localizar, recuperar, seleccionar, organizar y analizar fuentes documentales primarias y secundarias sobre el ciclo de vida de esa cartilla. El recorte presentado registra las elecciones hechas por la Secretaría de Educación de Mato Grosso para enfrentar la dramática situación relacionada con el rendimiento efectivo de la enseñanza, traducida por la expresión fracaso escolar. Los resultados obtenidos a través de fuentes documentales y fuentes orales apuntan a un lugar de centralidad ocupado por la cartilla Ada y Edu, elaborada a partir del supuesto de que el aprendizaje sería más eficaz si el profesor empleara una cartilla que atendiera a los complejos aspectos de la lengua y que fuera adecuada a la realidad del Mato Grosso.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 4, agosto ; p. 1-9spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectBrasilspa
dc.titleCartilha de alfabetização : o caminho de Mato Grosso para enfrentar o fracasso escolar nos anos setentapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International