La evaluación de los centros educativos : una aproximación a un enfoque sistémico
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1997Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1997, v. 15, n. 2 ; p. 145-178Resumen:
Se analiza la evaluación de los centros educativos, realizando una revisión centrada en la literatura que la aborda desde la perspectiva metodológica, intentando hacer especial hincapié en los principales problemas con los que se encuentran quienes abordan el tema de la evaluación en los centros desde un enfoque práctico. A continuación, se centra en el análisis de las diversas alternativas que se plantean en el momento de establecer los fines de los centros educativos. Por último, se plantea el marco teórico y metodológico en el que se debe plantear la evaluación. Por tanto, se presenta un modelo evaluativo en el que se tratan de integrar diversos enfoques y perspectivas de análisis sobre las instituciones, con el fin de responder a las exigencias de las principales audiencias implicadas. Tratando de resaltar orientaciones en relación con los procedimientos metodológicos que se consideran adecuados para que los procesos de evaluación tengan una incidencia significativa en el desarrollo de las instituciones educativas.
Se analiza la evaluación de los centros educativos, realizando una revisión centrada en la literatura que la aborda desde la perspectiva metodológica, intentando hacer especial hincapié en los principales problemas con los que se encuentran quienes abordan el tema de la evaluación en los centros desde un enfoque práctico. A continuación, se centra en el análisis de las diversas alternativas que se plantean en el momento de establecer los fines de los centros educativos. Por último, se plantea el marco teórico y metodológico en el que se debe plantear la evaluación. Por tanto, se presenta un modelo evaluativo en el que se tratan de integrar diversos enfoques y perspectivas de análisis sobre las instituciones, con el fin de responder a las exigencias de las principales audiencias implicadas. Tratando de resaltar orientaciones en relación con los procedimientos metodológicos que se consideran adecuados para que los procesos de evaluación tengan una incidencia significativa en el desarrollo de las instituciones educativas.
Leer menos