Mostrar el registro sencillo del ítem
Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa : un estudio cualitativo en dos escuelas de la ciudad de Buenos Aires
dc.contributor.author | Meo, Analía Inés | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 11-12 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/1372 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/183351 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Número especial que acompaña al monográfico "Didáctica de la Lengua y la Literatura" | spa |
dc.description.abstract | Se sintetizan algunos resultados de una investigación cualitativa que indaga cómo las desigualdades materiales, sociales y culturales entre distintos grupos sociales son producidas y reproducidas en la cotidianeidad escolar en dos establecimientos secundarios estatales de la ciudad de Buenos Aires. Se muestra cómo las escuelas ¿compiten¿ por recursos en el sistema educativo local, y se analizan las experiencias escolares y visiones de distintos grupos de estudiantes de tercer año de nivel secundario. A partir de un estudio cualitativo, se argumenta que las escuelas y sus estudiantes participan en la producción y reproducción de sus posiciones desiguales en el sistema educativo local a partir de desplegar diferentes capitales o recursos sociales, culturales y económicos. Estas desigualdades pueden rastrearse en los sentidos atribuidos a la escolaridad media; en las políticas de ¿reclutamiento¿ de estudiantes; las elecciones escolares familiares; las habilidades de los estudiantes de reconocer las ¿reglas de juego¿ de la escuela media; y las formas en que los estudiantes producen sus identidades de clase y de género en sus relaciones con sus pares. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 3, julio ; p. 1-12 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | clase social | spa |
dc.subject | Argentina | spa |
dc.title | Desigualdades e identidades sociales en contextos de fragmentación educativa : un estudio cualitativo en dos escuelas de la ciudad de Buenos Aires | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |