O conhecimento dos estudantes do ensino fundamental I sobre funções vitais de animais e plantas
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2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 3, julio ; p. 1-15Resumen:
Se tratan los aspectos prácticos en la formación de conceptos con niños en grupo de edad entre 7 y 11 años de edad, en el área de Ciencias Naturales. Deriva de una tesis de máster que estudió la formación de los conceptos de funciones vitales de los seres vivos en una escuela cooperativista de la ciudad de Central (COOPEC), estado de Bahia, en 2009-2010. Se busca identificar los conocimientos de los alumnos acerca de dichos contenidos y describir los procesos que ellos usan para comprenderlos. El análisis de datos, a partir de las respuestas, fue realizado en todas las series con base en el método comparativo, con el fin de evidenciar lo que los niños conocen sobre las funciones vitales de seres vivos en la perspectiva de mediación de estos saberes para la enseñanza. Los niños del 2º y 3º año mostraron conocimiento espontáneo, mientras que los del 4º y 5º año señalaron la formación de conocimiento científico a partir de conocimientos espontáneos más elaborados. Discutimos tales contenidos sobre la base del conocimiento biológico del niño en los niveles espontáneo y científico.
Se tratan los aspectos prácticos en la formación de conceptos con niños en grupo de edad entre 7 y 11 años de edad, en el área de Ciencias Naturales. Deriva de una tesis de máster que estudió la formación de los conceptos de funciones vitales de los seres vivos en una escuela cooperativista de la ciudad de Central (COOPEC), estado de Bahia, en 2009-2010. Se busca identificar los conocimientos de los alumnos acerca de dichos contenidos y describir los procesos que ellos usan para comprenderlos. El análisis de datos, a partir de las respuestas, fue realizado en todas las series con base en el método comparativo, con el fin de evidenciar lo que los niños conocen sobre las funciones vitales de seres vivos en la perspectiva de mediación de estos saberes para la enseñanza. Los niños del 2º y 3º año mostraron conocimiento espontáneo, mientras que los del 4º y 5º año señalaron la formación de conocimiento científico a partir de conocimientos espontáneos más elaborados. Discutimos tales contenidos sobre la base del conocimiento biológico del niño en los niveles espontáneo y científico.
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