Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín González, Yolanda
dc.contributor.authorSantamaría Llarena, Regina
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentaciónspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 149-153spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/138124spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/183287
dc.descriptionResumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMáster en Sistemas de Información Digital, Salamanca, curso 2016-2017spa
dc.description.abstractLas universidades encuentran en los medios sociales nuevas formas de comunicarse y de transmitir el conocimiento. A su vez, los formatos audiovisuales se popularizan llegando a todos los ámbitos de la vida. Como resultado de ambas circunstancias, YouTube, la red social por excelencia en lo que a difusión de contenidos audiovisuales se refiere, se convierte en un instrumento habitual dentro del entorno académico. Se describe la situación de los canales institucionales que las universidades españolas gestionan en este medio, a la vez que analiza aspectos relacionados con los contenidos que se difunden a través de los mismos y con el tratamiento documental que estos reciben. Para su elaboración se utilizaron tres técnicas de investigación: la observación, la encuesta y la evaluación. Ello ha permitido, en primer lugar, examinar los canales puestos en marcha por las diferentes instituciones académicas; en segundo lugar, encuestar a sus responsables y en tercer lugar, desarrollar un modelo de evaluación de metadatos que se ha aplicado a una muestra compuesta por los vídeos más populares de los diferentes perfiles universitarios. Los resultados ponen de manifiesto importantes diferencias entre las universidades en lo que a su actividad en esta red se refiere mientras que revelan tendencias comunes en cuanto al uso y gestión de la herramienta. Respecto al tratamiento documental de los recursos, tan importante en un escenario saturado de contenidos, se identifican diversas prácticas que las instituciones llevan a cabo en la descripción de los vídeos, aportándose propuestas encaminadas a una mejora de las mismas.spa
dc.format.extent153 p. : gráf. + anexosspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjectinvestigación institucionalspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleEl uso de YouTube en la universidad española : tendencias de gestión de los canales institucionales y descripción de contenidosspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International