Mostrar el registro sencillo del ítem
University rankings disclosure and efficiency in higher education : a bibliometric analysis and systematic review
dc.contributor.author | Ramírez Gutiérrez, Zoraida | |
dc.contributor.author | Barrachina Palanca, Mercedes | |
dc.contributor.author | Ripoll Feliu, Vicente Mateo | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 289-297 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/183006 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La presión ejercida por el fenómeno de los rankings universitarios ¿referentes de calidad y excelencia de las instituciones de educación superior¿ ha impulsado a las universidades a conseguir mejores posiciones en los mismos con el objetivo de maximizar su reputación. Si bien, los efectos de la divulgación de los rankings universitarios, por un lado, y la medición de la eficiencia en las universidades, por otro, han sido ampliamente analizados, poco se sabe sobre las variables incorporadas en los rankings universitarios y su relación con los niveles de eficiencia de las instituciones de educación superior. Se explora lo que la literatura científica ofrece en torno a estas dos áreas, con el fin aumentar el conocimiento, y presentar oportunidades de investigación. Para ello, se utiliza un proceso de intervención estructurado, denominado Knowledge Development Process ¿ Constructivist (Proknow-c). Como resultado, se obtiene un Portafolio Bibliográfico PBR desde las publicaciones científicas más relevantes, compuesto por 77 ítems, en el período 1995-2016 llevando a cabo un análisis bibliométrico y sistémico, que logra presentar gaps y oportunidades de investigación en la cuestión de interés planteada. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2019, n. 384, abril-junio ; p. 255-297 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.title | Divulgación de rankings universitarios y eficiencia en educación superior : análisis bibliométrico y sistémico | spa |
dc.title | University rankings disclosure and efficiency in higher education : a bibliometric analysis and systematic review | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2019-384-412 | spa |