Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de la gramática : las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico
dc.contributor.author | Rodríguez Gonzalo, Carmen | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 110-118 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/458 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/182888 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Didáctica de la Lengua y la Literatura" | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se centra en la relación didáctica entre la gramática, entendida como reflexión sobre la lengua, y la mejora del uso lingüístico. Para ello, se aborda, en primer lugar, la finalidad de la enseñanza de las lenguas en los currículos escolares y el papel que se atribuye a la reflexión gramatical en ellos. A continuación, se muestra la importancia de las investigaciones sobre la actividad metalingüística de los hablantes para un planteamiento de la gramática en función del uso. Por último, se revisan algunas vías exploradas por la investigación didáctica en relación con lo que sucede en las aulas (cómo aprenden los alumnos, cómo intervienen los profesores, qué contenidos se trasladan al aula) y en relación con los planteamientos que apuntan al desarrollo de la conciencia metalingüística y muestran la viabilidad de nuevas formas de intervención en el aula. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, mayo-agosto ; p. 87-118 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | gramática | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | lingüística | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.title | La enseñanza de la gramática : las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |