Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso Olea, María José
dc.contributor.authorCastillo Prieto, Laura del
dc.contributor.authorArandia Loroño, Maite
dc.contributor.authorMartínez-Domínguez, Isabel
dc.contributor.authorRekalde Rodríguez, Itziar
dc.contributor.authorZarandona de Juan, Esther
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 10-11spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/1291spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182643
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Entornos Virtuales de Aprendizaje en Iberoamérica"spa
dc.description.abstractEl cambio de una cultura universitaria basada en el individualismo y en el protagonismo del profesorado a otra fundamentada en la colaboración y en el valor del alumnado, no es tarea fácil. Se busca describir y analizar las herramientas utilizadas por un equipo inter-departamental de docentes universitarias que llevan desarrollando metodologías participativas en sus aulas desde hace varios años, en el marco de un proyecto de innovación docente a través de la investigación-acción. Experimentar con herramientas como las tertulias pedagógicas dialógicas, la reconstrucción, el relato espontáneo y los grupos de discusión comunicativos, ha permitido al equipo reflexionar sobre sus prácticas docentes con la finalidad de proyectar cambios en las mismas de cara a la mejora tanto personal como profesional. Cambios que propician la creación de un contexto colaborativo, donde la comunicación fluida y sincera fortalece al equipo docente y sienta las bases necesarias para avanzar en el conocimiento. Experimentar en propia piel técnicas y herramientas para la participación conduce a un aprendizaje más significativo. Asimismo, es fundamental la formación en dinámicas grupales para facilitar procesos de aprendizaje seguros y verdaderos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 4, diciembre ; p. 1-11spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.titleEl uso y experimentación de herramientas comunicativas en un equipo universitario de investigación-acciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International