Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso y experimentación de herramientas comunicativas en un equipo universitario de investigación-acción
dc.contributor.author | Alonso Olea, María José | |
dc.contributor.author | Castillo Prieto, Laura del | |
dc.contributor.author | Arandia Loroño, Maite | |
dc.contributor.author | Martínez-Domínguez, Isabel | |
dc.contributor.author | Rekalde Rodríguez, Itziar | |
dc.contributor.author | Zarandona de Juan, Esther | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 10-11 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/1291 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/182643 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Número especial que acompaña al monográfico "Entornos Virtuales de Aprendizaje en Iberoamérica" | spa |
dc.description.abstract | El cambio de una cultura universitaria basada en el individualismo y en el protagonismo del profesorado a otra fundamentada en la colaboración y en el valor del alumnado, no es tarea fácil. Se busca describir y analizar las herramientas utilizadas por un equipo inter-departamental de docentes universitarias que llevan desarrollando metodologías participativas en sus aulas desde hace varios años, en el marco de un proyecto de innovación docente a través de la investigación-acción. Experimentar con herramientas como las tertulias pedagógicas dialógicas, la reconstrucción, el relato espontáneo y los grupos de discusión comunicativos, ha permitido al equipo reflexionar sobre sus prácticas docentes con la finalidad de proyectar cambios en las mismas de cara a la mejora tanto personal como profesional. Cambios que propician la creación de un contexto colaborativo, donde la comunicación fluida y sincera fortalece al equipo docente y sienta las bases necesarias para avanzar en el conocimiento. Experimentar en propia piel técnicas y herramientas para la participación conduce a un aprendizaje más significativo. Asimismo, es fundamental la formación en dinámicas grupales para facilitar procesos de aprendizaje seguros y verdaderos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 4, diciembre ; p. 1-11 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.title | El uso y experimentación de herramientas comunicativas en un equipo universitario de investigación-acción | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |