Ciencia y publicidad : una experiencia innovadora para la alfabetización científica del alumnado de bachillerato
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2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 2, junio ; p. 1-12Resumen:
Se aborda la dimensión social del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias mediante un recurso de primer orden en la construcción del imaginario del alumnado de Bachillerato como es la publicidad. El desarrollo de una cultura científica en la ciudadanía requiere un alejamiento del enfoque estrictamente académico vinculado tradicionalmente a esta materia así como procesos de alfabetización científica desde un enfoque sociocrítico. Se busca desarrollar procesos de alfabetización científica desde una perspectiva crítica con el alumnado de Bachillerato a través de la identificación de ideas y conocimientos previos, estereotipos y errores de los y las jóvenes mediante la realización de mensajes publicitarios vinculados con la ciencia. Se ofrecen al alumnado estrategias y herramientas útiles para codificar y decodificar mensajes publicitarios que contengan elementos de naturaleza científica. Las elaboraciones de los y las jóvenes participantes evidencian cómo perciben la relación ciencia-sociedad situando dicha relación en ámbitos específicos como la sexualidad, la estética, la salud, la tecnología o el deporte.
Se aborda la dimensión social del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias mediante un recurso de primer orden en la construcción del imaginario del alumnado de Bachillerato como es la publicidad. El desarrollo de una cultura científica en la ciudadanía requiere un alejamiento del enfoque estrictamente académico vinculado tradicionalmente a esta materia así como procesos de alfabetización científica desde un enfoque sociocrítico. Se busca desarrollar procesos de alfabetización científica desde una perspectiva crítica con el alumnado de Bachillerato a través de la identificación de ideas y conocimientos previos, estereotipos y errores de los y las jóvenes mediante la realización de mensajes publicitarios vinculados con la ciencia. Se ofrecen al alumnado estrategias y herramientas útiles para codificar y decodificar mensajes publicitarios que contengan elementos de naturaleza científica. Las elaboraciones de los y las jóvenes participantes evidencian cómo perciben la relación ciencia-sociedad situando dicha relación en ámbitos específicos como la sexualidad, la estética, la salud, la tecnología o el deporte.
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