Mostrar el registro sencillo del ítem
Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes : escuchando sus voces
dc.contributor.author | Fernández Larragueta, Susana | |
dc.contributor.author | Fernández Sierra, Juan | |
dc.contributor.author | Rodorigo, Monia | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 496-498 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/182641 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Incluye título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuelas españolas ha generado la necesidad de construir espacios interculturales que favorezcan, además del desarrollo cognitivo, su inclusión académica y sociolaboral. En el marco de un estudio multicaso más amplio, se ha llevado a cabo doce historias singulares de vida socioeducativa a alumnas inmigrantes, que han permitido conocer a través de sus voces qué elementos tienen incidencia significativa en la construcción de sus expectativas sociales y educativas. Se ha elaborado un relato cruzado a partir del análisis cualitativo de temas emergentes categorizando información de diversos instrumentos. El estudio confronta cómo ciertas creencias estereotipadas del profesorado y prácticas pedagógicas envejecidas, junto a ciertas presiones machistas y xenófobas del ambiente, producen desamparo educativo y desconfianza en dichas jóvenes. Pero también, cómo el apoyo de las madres, de compañeras y algunos docentes innovadores y comprometidos, ponen el contrapunto recreándoles ilusiones y expectativas positivas de futuro escolar y sociolaboral. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2017, v. 35, n. 2 ; p. 483-498 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | identidad | spa |
dc.subject | alumno extranjero | spa |
dc.subject | influencia social | spa |
dc.title | Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes : escuchando sus voces | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.35.2.257591 | spa |