Motioncomposer : a device that turns movement into music
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2018Published in:
Tabanque : revista pedagógica. 2018, n. 31 ; p. 79-93Abstract:
La utilización de tecnología de captura de movimiento basada en el vídeo permite hacer música sin necesidad de tocar un instrumento musical, sino gestualizando en el espacio. Con un foco en contextos terapéuticos y pedagógicos, el MotionComposer (MC) es una de las herramientas que están siendo desarrolladas en la actualidad, que permite a todo tipo de usuarios participar, incluyendo a las personas con capacidades diversas. El objetivo de MotionComposer no consiste en conseguir un juego fácil, sino investigar en las relaciones musculares-musicales que están en la base de la expresión sana de la danza y la música. Tras describir brevemente el dispositivo, se describen algunos de sus aspectos terapéuticos y pedagógicos de su uso, incluyendo su facilidad de utilización; la posibilidad de uso y adaptación del dispositivo al movimiento a diversas partes del cuerpo; las posibilidades de programar diversos modos de uso; la causalidad que permite comprender la relación entre gestualidad y sonoridad; la posibilidad de tocar músicas estéticamente interesantes independientemente de las capacidades de las personas; y la posibilidad de utilizarse con múltiples usuarios.
La utilización de tecnología de captura de movimiento basada en el vídeo permite hacer música sin necesidad de tocar un instrumento musical, sino gestualizando en el espacio. Con un foco en contextos terapéuticos y pedagógicos, el MotionComposer (MC) es una de las herramientas que están siendo desarrolladas en la actualidad, que permite a todo tipo de usuarios participar, incluyendo a las personas con capacidades diversas. El objetivo de MotionComposer no consiste en conseguir un juego fácil, sino investigar en las relaciones musculares-musicales que están en la base de la expresión sana de la danza y la música. Tras describir brevemente el dispositivo, se describen algunos de sus aspectos terapéuticos y pedagógicos de su uso, incluyendo su facilidad de utilización; la posibilidad de uso y adaptación del dispositivo al movimiento a diversas partes del cuerpo; las posibilidades de programar diversos modos de uso; la causalidad que permite comprender la relación entre gestualidad y sonoridad; la posibilidad de tocar músicas estéticamente interesantes independientemente de las capacidades de las personas; y la posibilidad de utilizarse con múltiples usuarios.
Leer menos